Ursula Von der Leyen defiende una ley del ‘no es no’ en la Unión Europea



El ‘No es no’ llega al Parlamento Europeo. El presidente de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyendefiende la creación de un estándar común para la Unión Europea que incluya este “principio básico de que ‘No es no'” para combatir la violencia contra las mujeres.

Me gustaría que un principio básico se convirtiera en ley: “No significa no”. No puede haber auténtica igualdad sin estar libres de violencia”, expresó durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Unión de este miércoles en Estrasburgo (Francia). Unas declaraciones que arrancaron los primeros aplausos de la cámara.

Ursula von der Leyen inició en julio negociaciones con los Veintisiete sobre la protección de las mujeres contra la violencia. Los eurodiputados defienden que el sexo sin consentimiento sea catalogado como delito de violaciónpero los gobiernos se niegan a incluir la violación como delito en esta nueva norma porque consideran que no existe base legal para ello.

Aunque ha agradecido al Parlamento Europeo el trabajo que se ha realizado en materia de igualdad a nivel comunitario, advierte de que la tarea “está lejos de terminar” e insta a la UE a “seguir presionando para progresar juntos”. “Nuestro trabajo está lejos de terminar y debemos seguir impulsando el progreso juntos.

Von der Leyen aseguró que durante su mandato “se han concluido expedientes que muchos pensaban que quedarían bloqueados para siempre”, como la adhesión de la Unión Europea al Convenio de Estambul, así como la directiva sobre transparencia salarial partiendo del principio de que el mismo trabajo merece el mismo salario.

Las declaraciones del político alemán llegan después de que se conociera que, en España, tras la aplicación de la ley del ‘sólo sí es sí’, uno de los miembros de ‘La Manada de Pamplona.

Pide terminar los trabajos pendientes antes de las elecciones europeas

Von der Leyen también ha pedido completar los trabajos pendientes antes de junio, es decir, antes de las próximas elecciones europeas. “Debemos ganarnos la confianza de los europeos (…) Y en los próximos 300 días debemos completar el trabajo”, afirmó.

Los europeos acudirán a las urnas para decidir “¿Qué tipo de futuro y qué tipo de Europa quieren?“, señaló la política alemana, teniendo en cuenta “la guerra que asola nuestras fronteras”, pero también el cambio climático, la inteligencia artificial o sus posibilidades de encontrar pronto una casa o un trabajo.

Durante el discurso, el presidente de la CE repasó la política y acciones llevadas a cabo en los últimos años: la invasión de Ucrania, la pandemia de coronavirus o la transición verde y digital.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *