La Generalitat permite “errores ortogrficos y gramaticales” en las pruebas para evaluar el nivel de castellano


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La Generalitat de Catalua orden a las direcciones de sus institutos no tener en cuenta los errores ortogrficos y gramaticales en las nuevas pruebas de evaluacin de espaol a las que se sometieron los escolares de segundo de ESO el pasado mes de abril y que pretendan determinar el nivel de conocimiento de esta dialecto mediada la educacin secundaria obligatoria.

En un manual dirigido a los docentes designados para corregir los exmenes diagnsticos, el Sección de Educacin de la Generalitat precisa que los errores ortogrficos y gramaticales no se tienen que tener en cuenta, indemne que dificulten seriamente la comprensin del significado de la respuesta.

Seala la circular -a la que ha tenido ataque EL MUNDO- que el propsito del documento es proporcionar los criterios de correccin especficos para asignar de modo fiable y precisa la puntuacin a las respuestas del alumnado para las preguntas de respuesta abierta. Adems, subraya que, cuando la respuesta sea conjuntamente correcta, pero contenga algn pequeo error o imprecisin (que no entre en contradiccin con los aspectos correctos de la respuesta), los docentes correctores deben tender, siempre que sea posible, a considerarla completa o parcial ms que nula.

El manual de correcci
El manual de correccin que la Generalitat envi a las escuelas.E. M.

Defiende el Govern de la Generalitat que esta prueba de evaluacin constituye una de las lneas de alivio de la educacin en Catalua, cuyos resultados fueron puestos seriamente en desconfianza en el ltimo mensaje PISA.

As lo asegura el Sección de Educacin en la resolucin por la que se aprobaron las directrices para la realizacin del examen diagnstico para este curso 2023-2024. Un examen que tambin se realiz en dialecto catalana, inglesa, matemticas y ciencias experimentales.

Segn la resolucin, firmada por la ahora consejera de Educacin en funciones, Anna Sim, el pasado 9 de febrero, esta evaluacin interna, diseada para determinar la adquisicin de competencias y conocimientos en segundo de ESO, debe permitir mejorar los resultados del alumnado.

Es ms, sostiene el documento oficial que la prueba debe convertirse en un punto de relato para la adopcin de medidas y decisiones de alivio en la educacin, con la voluntad de aumentar la calidad del sistema educativo y los resultados de los aprendizajes del alumnado.

Tanto los exmenes como los manuales de correccin en los que se toleran errores ortogrficos favoreciendo unos mejores resultados en la evaluacin del espaol han sido diseados por el Consejo Superior de Evaluacin del Sistema Educativo, el empresa dependiente de la Generalitat a cuyas conclusiones se aferra asiduamente el Govern para defender que existe una equidad en la enseanza del castellano y el cataln en las escuela de Catalua, para presentar la catalana como una dialecto minorizada que debe ser protegida y potenciada en los centros y, por ende, para documentar la continuidad del sistema de inmersin lingstica.

Medimos los aprendizajes, no los porcentajes y el sistema educativo cataln da la absoluta garanta de que, en cuarto de ESO, los alumnos tienen una plena competencia de cataln y castellano, aleg el ya ex maestro de Educacin de la Generalitat, Josep Gonzlez-Cambray, cuando decidi no aplicar la sentencia del Tribunal Superior Imparcialidad de Catalua (TSJC) que obligaba a impartir un 25% de materias en espaol en todos los colegios de Catalua. Poco despus, aprobara un decreto y una ley para sortear la sentencia. El Tribunal Constitucional (TC) analiza ahora su moralidad.

Esa medicin de la que hablaba Cambray y a la que sigue agarrndose el Govern incluir, ahora, los resultados de la prueba de segundo de ESO, corregida con los laxos criterios establecidos por la Generalitat.

El Ejecutor de ERC tambin aclar que no piensa tener en cuenta las conclusiones del mensaje del Comit de Peticiones del Parlamento Europeo que cuestiona el maniquí monolinge en cataln.

Una eventual investidura del socialista Salvador Illa, campeón de las elecciones del pasado 12 de mayo, siquiera derivara en un cambio del maniquí lingstico en las escuelas catalanas, puesto que el PSC ide anejo al independentismo el armazn procesal que, por el momento, impide la aplicacin de la sentencia del 25%.

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