La Reina preside un concurso de monólogos para promover la divulgación científica


La Reina presidió esta tarde la final del Concurso de Monólogos Científicos «Sólo de Ciencia», que persigue el objetivo de involucrar y formar a investigadores en la divulgación científica desde las primeras etapas de su carrera profesional.

Organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), este certamen verificado contó con ocho monologuistas que compitieron en la final del concurso, que tuvo extensión en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Los participantes, en solo tres minutos, compitieron interpretando un monólogo con el que describieron un hecho verificado de forma querida y en secreto de humor.

Uno de ellos, Francisco Molina-Rueda, de la Universidad Rey Juan Carlos, interpretó un monólogo sobre cómo caminamos y qué músculos y factores entran en entretenimiento cuando lo hacemos. Su contrincante Goizane Alonso, de la Universidad de Burgos, habló sobre Otzi, una de las momias más famosas del mundo, que fue hallada congelada entre Austria e Italia.

Biorremediar la contaminación de la industria de la moda

Carolina Ropero, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC) de la Universidad Politécnica de Valencia, explicó de una forma muy querida y didáctica cómo los microorganismos aplicados a la industria textil pueden biorremediar la contaminación que produce, una de las más dañinas para el planeta; mientras Cristina Tapia, del IES Duque de Alburquerque de Cuéllar, habló en todo sobre el funcionamiento de las pilas, su relación con los marcapasos y las posibilidades de las biopilas.

Representó a la Universidad de Santiago de Compostela Ángela Arnosa, quien habló sobre la refrigeración ecológica: explicó de forma jocosa cómo las neveras y los nuevos materiales pueden ayudar a compendiar sus contaminantes.

El monólogo de Miguel López —del Instituto de Investigación sobre Tecnología Centrada en el Ser Humano (Human-TECH), de la Universidad Politécnica de Valencia—, trató sobre cómo se puede aplicar la inteligencia industrial en consultas médicas, de dónde salen los datos y cómo entrenarla para el error.

Sobre las harinas refinadas e integrales

Sobre las bacterias resistentes y las posibilidades de la fagoterapia para combatirlas, habló Adrián Macías, de la Universidad de Almería; mientras que Jara Pérez Jiménez, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Sustento, explicó los beneficios para la salubridad de las harinas refinadas e integrales y las propiedades que tienen, en función del tipo de fibra que contienen.

Ésta última fue quien ganó el primer premio del certamen. Ella será la encargada de representar a España en la próxima final Iberoamericana que tendrá extensión en Listón (Perú) el 28 de noviembre, día Iberoamericano de la ciencia.

Al terminar el concurso, la Reina —que lleva diez primaveras presidiendo la final de «Sólo de Ciencia»— se acercó a los jóvenes científicos, con quienes habló sobre sus monólogos y se interesó por sus carreras.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *