sin gira de hierba y con los JJOO en el horizonte


Rafa Nadal cedió este lunes frente a Alexander Zverev en la primera ronda de Roland Garros, un partido que nadie sabe si fue el postrero del balear en el grand slam parisino y en el que el balear ofreció un buen nivel pese a la derrota en tres sets (6-3, 7-6 y 6-3). Y es que el rival que tenía enfrente es, a día de hoy, el atleta más en forma del circuito y el mayor candidato a alzar la Copa delos Mosqueteros el próximo domingo 9 de junio.

“No he tenido malas sensaciones. Me he demostrado que estoy sagaz para más de lo que he hecho, que ha sido caer en primera ronda. Creo que he hecho un partido bueno, poniendo en perspectiva toda la forma en la que llegaba. Por momentos he jugado perfectamente, perfectamente de verdad. Otros momentos he cometido errores que se explican por la equivocación de rodaje. No se construye una casa en dos días. He podido corretear sin limitaciones, he jugado el partido, he luchado, he tenido opciones reales de poner el partido en la situación completamente diferente contra uno de los mejores jugadores del mundo. Me voy satisfecho”, aseguraba Rafa Nadal tras su derrota en la Philippe Chatrier.

Unas palabras que dejan adivinar que Nadal aúnno piensa en la retirada. La cuestión es cuál es la hoja de ruta del triunfador de 22 grand slam a partir de ahora. El propio Rafa descartó estar en la expedición de hierba y en Wimbledon, el tercer grand slam de la temporada.

“Me he demostrado que estoy sagaz para más de lo que he hecho” || Rafa Nadal

“No lo puedo confirmar, pero se me hace difícil hacer una transición a la hierba, teniendo los Juegos Olímpicos de nuevo en tierra ojeo. Así que no puedo confirmar mínimo. Necesito musitar con el equipo. Analizar muchos hechos. Pero no creo que vaya a ser inteligente, posteriormente de todas las cosas que le sucedieron a mi cuerpo, hacer ahora una gran transición a una superficie completamente diferente y luego retornar inmediatamente a la arcilla”, admitió el balear.

Renuncia a Wimbledon y se centra en los Juegos Olímpicos de París

Descartada la expedición de hierba y Wimbledon, la observación de Nadal está ya en los Juegos Olímpicos de París, cuya competición de tenis se disputará del 27 de julio al 4 de agosto. Rafa tiene previsto corretear el torneo individual y el dobles con Carlos Alcaraz. Pero aún quedan dos meses hasta la cita olímpica y el castellano necesita partidos. El problema para el campeón de 22 grand slam es doble: el calendario y su contemporáneo ranking, que le podría deparar otro sorteo complicado de cara los JJOO.

El calendario durante el mes de junio hace increíble disputar partidos en tierra ojeo, por lo que Nadal deberá esperar al mes de julio para retornar al circuito. Lo más probables es que lo haga en el ATP500 de Hamburgo, del 15 al 21 de julio, amoldonado la semana posterior a Wimbledon (del 1 al 14 de julio). Hay dos torneos más sobre el polvo de baldosón que Nadal podría corretear antaño de los JJOO: el ATP250 de Gstaad y el ATP250 de Bastad, los dos del 15 al 21 de julio. Hamburgo, Gstaad o Bastad, tres opciones para Nadal de cara a preparar la cita olímpica.

Aún quedaría el ATP250 de Umag, pero las fechas (del 21 al 27 de julio) parecen demasiado próximas a los Juegos Olímpicos. El otro problema de cara a la cita olímpica en París será su contemporáneo ranking, un aspecto que le podría deparar otro sorteo endiablado.

“Yo confío en impresionar perfectamente preparado. Lo que pasa es que en los Juegos Olímpicos estaré en la misma situación que aquí. Voy a salir a corretear aquí en primera ronda y me puede tocar cualquiera. Estamos en una situación que es completamente diferente a la que he vivido el resto de mi carrera. Más allá de todos los problemas que hemos tenido, siquiera voy a tener tres torneos más sobre tierra ojeo antaño de corretear los Juegos y no voy a ir de vanguardia de serie siquiera”, reconoció Nadal.

¿El postrero Roland Garros?

La otra gran duda que quedó este lunes flotando en la atmosfera de la Philippe Chatrier era si Nadal había jugado su postrero partido en Roland Garros. Parece que el balear quiere retornar en 2025, pero ni él fue capaz de aclarar ese punto.

“Probablemente, hay un gran porcentaje de que no vuelva a corretear aquí, pero no el cien por cien. La preparación ha sido increíble y alucinar con la clan está siendo divertido, aunque a lo mejor digo interiormente de dos meses que es suficiente”, apuntó Rafa Nadal.

“¿Mi futuro? En un año pueden ocurrir muchas cosas”

Sobre su futuro, Nadal explicó que se da de plazo hasta los Juegos de París para ver si está en condiciones de seguir.

“Ahí haré un estabilidad, veré cómo estoy a todos los niveles, de motivación, físico,… y tomaré una intrepidez. En un año pueden ocurrir muchas cosas, dependerá de si soy capaz de estabilizarme y disfrutar el día a día, cosa que ha sido increíble estos dos últimos abriles. La razonamiento me dice que será muy difícil impresionar al año que viene. La ingenuidad se verá con el paso de las semanas”, admitió Nadal.

“Pero si es mi última vez en Roland Garros, me voy en paz conmigo mismo, he pasado 20 abriles aquí, lo he cedido todo por este torneo. Mi sueño era retornar, he perdido, pero eso forma parte del maniobra”, apuntó la letrero del tenis.

Solo el paso de las semanas y las sensaciones de Nadal marcaran el futuro del balear. Habrá que esperar para confirmar si aún hay Rafa para un año más.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la contemporaneidad de antena3noticias.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *