Encuentran a un ciervo degollado que podría ser ‘Carlitos’


Vecinos de Linarejos, el pueblo zamorano de diez habitantes que logró más de 54.000 firmas de apoyo en una semana a salva a su venado ‘Carlitos’ de la cazahan informado que finalmente fue asesinado la tarde del martes en un paraje de la Sierra de la Culebra cercano a la localidad.

La vecina Pilar Devesa ha explicado que está “un 93 por ciento, si no un 100 por ciento” segura de que la Ciervo abatido y encontrado desmembrado y sin astas en la zona de Ramisqueo es ‘Carlitos’. Mientras tanto, la Junta de Castilla y León subraya que “no hay forma de saber” si el ciervo abatido en las inmediaciones de Linarejos (Zamora) se corresponde con el animal que había despertado las simpatías de miles de personas a través de las redes sociales. “Los ciervos no son animales domésticos a los que se les puede picar, como un perro, sino animales salvajes que se encuentran en el campo y que son susceptibles, en este caso, de ser cazados por ser una especie cinegética”, insistió el delegado del Gobierno. regional en la provincia, Leticia García.

Por el contrario, Pilar Devesa detalla que los vecinos le reconocieron no sólo por la marca visible en su pata izquierda, que no se encontró junto al cuerpo tras supuestamente haber sido cortada por quien le mató, sino también por las marcas en una de sus orejas y en otras partes del cuerpo del ciervo sacrificado, coincidiendo con las del ciervo que movilizó el vecinos de linarejos.

La caza de aquel ciervo de ocho años y astas de catorce puntas tuvo lugar el Martes en la tardeen presencia de personal de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, que se desplazaron en dos vehículos hasta el lugar donde posteriormente fue encontrado el ciervo muerto sin sus astas, parte de la cabeza ni extremidades.

La aparición de ese cadáver ha motivado la apertura de un informe por parte del Seprona de la Guardia Civil en el que se detallan las circunstancias en las que se encontró el animal asesinado. La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, ha señalado que la depresión se produjo dentro del cupo de caza previsto en una zona alejada del casco urbano y es “conforme a la ley”.

También ha insistido en que no hay forma de saber si se trata del ciervo ‘Carlitos’ u otro, porque los ciervos no son animales identificados que tengan chip, por lo que No se puede saber si es él o si se fue a otro lugar.. También ha recordado que no hay nada “fuera de la ley” en su muerte.

Por su parte, el coordinador de Ecologistas en Acción de Zamora y vecino de Manzanal de Arriba, municipio al que pertenece Linarejos, Julio Fernández, ha criticado que el ciervo fue asesinado tras el movilización que había tenido lugar en toda España para salvar su vida y cuando había muchas otras zonas en la Sierra de la Culebra para matar ciervos y cumplir con los permisos de caza otorgados sin poner en peligro la vida de ‘Carlitos’, por lo que ha calificado de “cruel” la forma de abatirlo y descuartizarlo. “

El representante de la organización ecologista también ha solicitado que suspender la caza de ciervos durante la temporada de celo ya que se da en circunstancias en las que los animales no tienen posibilidades de salvarse, ya que se les atrae con paja para que lleguen primero las hembras y detrás de ellas los machos que son abatidos no muy lejos.

También lamenta que la vida de los ciervos en Zamora acabara cuando Ecologistas en Acción ha presentado un escrito por la mañana ante la Junta de Castilla y León para pedir que se indulte a ‘Carlitos’ y se suspenda la caza durante la época de celo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *