Catorce meses y 42 millones para recuperar puentes y carreteras dañados por la DANA


Las órdenes de inicio de obras de reparación de puentes, pontones, viaductos y vías comarcales afectados por la DANA ya han sido tramitadas y El trabajo comienza “inmediatamente”, explicó el ministro de Vivienda, Transporte e Infraestructura, Jorge Rodrigo. El Gobierno regional calcula que invertirá 42 millones en ello, y las reparaciones se realizarán en un plazo que se prolongará hasta 14 meses en el caso del Puente de la Pedrera, en Aldea del Fresno.

Las fuertes lluvias arrasaron tres puentes y una decena de infraestructuras más, y dejaron a los vecinos del donut prácticamente incomunicados. El Gobierno regional aprobó seis órdenes de urgencia para acometer las obras necesarias, que ya están en marcha en Pueblo de Fresno, Villamanta, Villanueva de Perales y Navalcarnero.

Según detalla el consejero, ya se está trabajando sobre el terreno para reponer lo antes posible las infraestructuras públicas que colapsaron. Uno de los puentes incluso cuenta con protección patrimonial, lo que complica aún más su reparación.

Las tres primeras órdenes se refieren a las obras de demolición, consolidación y construcción de los tres puentes destruidos en Aldea del Fresno: el puente de la Pedrera sobre el río Alberche, que une Aldea del Fresno y Villa del Prado, en el kilómetro 18, 5 de la M-507 ; el del río Perales, que une Aldea del Fresno con Chapinería, en el kilómetro 48,7 de la M-510; y el puente sobre el Arroyo Grande, que conecta con Villamanta, en el kilómetro 14,9 de la M-507.

La reconstrucción de estos tres puentes requerirá una inversión del Gobierno regional de más de 34 millones de euros, y los plazos de ejecución oscilarán entre 12 y 14 meses, en el caso de los puentes sobre los ríos Perales y Alberche, mientras que la sustitución de los Está previsto que el viaducto de Arroyo Grande esté a disposición de los vecinos en medio año.

Mientras finalizan las obras de reconstrucción de los puentes de La Pedrera y del río Perales, la Comunidad de Madrid instalará viaductos temporales de construcción. Asimismo, en el puente de Arroyo Grande técnicos del Ministerio de Vivienda, Transporte e Infraestructuras trabajan para acometer las tareas de adecuación que servirán de base para la instalación de un puente provisional por parte del Ejército.

La cuarta orden de urgencia está destinada a la reparación del pontón sobre el Arroyo Grande, situado en el kilómetro 9,6 de la carretera M-530; realizar obras de drenaje transversal en esta misma vía; y la reparación de un viaducto en la M-501, con una inversión cercana a los 3,5 millones de euros que se ejecutará en un plazo de 6 meses.

El quinto encargo, por importe de 2,5 millones de euros, se centrará en la reparación de tres pantalanes de la M-507, así como de dos puntos kilométricos de la M-524 y la M-510, todos ellos en los municipios de Navalcarnero, Villamanta, Villanueva de Perales y Aldea del Fresno. Tendrá una duración de 4 meses.

Finalmente, la sexta orden de urgencia servirá para corregir, a lo largo de tres meses y con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros, el deterioro provocado por la DANA en elementos de diferentes vías de titularidad autonómica.

La Comunidad ya ha llevado a cabo un total de 152 actuaciones en Aldea del Fresno, Villamanta, El Álamo, Navalagamella y Villa del Prado, utilizando los 10 millones de euros que aprobó el pasado miércoles para actuaciones urgentes. Con ellos ha limpiado 12 kilómetros de calles, retirado más de 1.000 toneladas de barro y 3.600 metros cúbicos de enseres; Además, se han dotado de 85.000 litros de agua no potable para el saneamiento de la vía pública y la higiene básica de los vecinos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *