Los excesos de los conductores ourensanos supusieron en 2023 que las autoridades impusieran 24.117 multas, unas 66 diarias, lo que supone un mudable descenso respecto a 2022, que registró una media de 100. Así lo reflejan los cálculos de la Dirección Normal de Tráfico (DGT), que incluso muestran un total de 24.512 puntos retirados, una de las cifras más bajas desde que se empezó a utilizar el carné por puntos, según la propia DGT. La viejo parte de estas sanciones, 18.611, fueron puestas por el área de Tráfico de la Cuidado Civil cuyo capitán, Javier Barja, calculaba que “el 60% de las sanciones se debieron a excesos de velocidady a conducir bajo los mercancía del vino y las drogas. Unido a que el conductor no use el cinturón de seguridad o carecer de nociones de retención inmaduro, que sería otro 10%, nos deja los tres mayores supuestos de la provincia”, indica Barja. Otro 10% de las multas vendría por el uso del móvil al volante, y el resto, argumenta a diversos supuestos.
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Tras la Cuidado Civil, las policías locales impusieron otras 2.809 sanciones donde se englobarían caducidades de seguros, ITV o permisos de conducir; un número muy parecido a las de los agentes del rural (2.622), a las cuales hay que sumar otras 75 intervenciones de oficio de la propia DGT, que se encarga de denuncias voluntarias de particulares, entre otras causas de multa.
Multirreincidentes
Uno de los problemas más serios que se viven en las carreteras de Ourense es la presencia de conductores multirreincidentes que acumulan actitudes de aventura al volante que exceden la beneplácito administrativa y entran en el contorno del delito penal. Para controlar a estos perfiles, la Cuidado Civil ponía en marcha hace 15 abriles a los Equipos de Usuarios de Peligro (UDR), que cuentan hoy en día con unidades en Ourense y Verín. En 2023 realizaron 96 investigaciones a estos conductores multirreincidentes, algunos de los cuales acabó en prisión al contar con tres delitos penales con sentencia firme.
El capitán Javier Barja establecía este perfil de conductor como “un hombre en el 90% de los casos, de entre 45 y 55 abriles, que conduce un turismo y es detectado durante la tarde-noche, en fines de semana y días festivos”.