Dos mujeres optan a presidir la Denominación de Origen de O Ribeiro



O Ribeiro se prepara para conducirse unas elecciones históricas: dos mujeres profesionales del sector del caldo optan a ser presidentas del Consello Regulador de la Denominación de Origen más antigua de Galicia. Se proxenetismo de Concepción Iglesias Pousa, que ocupó el cargo de vicepresidenta hasta la renuncia de Juan Manuel Casares el pasado 6 de mayo para ponerse al frente de la institución en funciones durante 30 días. Es todavía viticultora socia y vicepresidenta desde hace 13 abriles de la bodega Viñedo Costeira. Elegida por el censo de cooperativas, compite con Xulia Mar Bande Pivida, propietaria de la bodega Xulia Bande y que, pese a que nunca ha formado parte del pleno del Consello Regulador, ha sido elegida por el censo de los “colleiteiros” como buena conocedora que es del sector, desde su trayectoria al frente de una empresa de servicios y mantenimiento de las bodegas, y desde hace 12 abriles como “colleiteira”.

Hasta el mismo día del pleno en que se elija presidente, que posiblemente se celebre el próximo 3 de junio, pueden optar otros candidatos, aunque si no hay sorpresas lo más probable es que sean ellas las únicas que se presenten. El mismo regente del Consello Regulador, Luis Manuel Vázquez, señalaba que “pueden presentarse hasta el mismo día del pleno, pero lo más regular es que cada censo se pronuncie con prioridad, aunque están en plazo, no son elecciones cerradas”.

Audacia

“Xa é hora de que unha muller presida o Consello Regulador, aínda que son vicepresidenta desde antiguamente do 2017, con Felicísimo Pereira”, apunta Concepción Iglesias, quien asegura conocer a la otra candidata y matiza que “non sei a quen apoiarán, non me preocupei de ver si conto con apoios. É unha audacia que tomei a de presentarme despois de que me propuxera o censo de cooperativas”.

“O máis importante non é que sexa unha muller, o importante é que sexa unha persoa que loite polos intereses comúns”, opina Xulia Bande, señalando que “é poco que non me esperaba, pero levo moitos anos neste sector que coñezo de primeira man, e considero que é un recoñecemento. Pedíronmo e aceptei porque penso que é primordial que O Ribeiro medre e siga evolucionando”.

Dos profesionales del sector del caldo

El pleno del Consello Regulador da Denominación de Orixe Ribeiro está integrado por tres representantes de las cooperativas; las bodegas que producen más de 400.000 litros tienen uno; el sindicato Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) cuenta con un vocal estimado por los viticultores y dos por las bodegas que producen menos de 400.000 litros al año; mientras que Unións Agrarias tiene dos representando todavía a los viticultores y los “colleiteiros” cuentan con uno. Todos ellos decidirán en un pleno extraordinario quién asumirá el cargo, al que optan en esta ocasión dos profesionales del mundo del caldo, ya que todavía existe la posibilidad de que sea estimado otro presidente que mínimo tenga que ver con el sector. Carlos Basalo, de Unións Agrarias, apuntaba que “é probable que só se presenten esas dúas candidatas. Aínda que o seguimos estudando, non ten sentido que opten moitos candidatos, porque nos votaríamos a nós mesmos e seríamos incapaces de elexir presidente”. Esta situación viene dada a raíz de la dimisión de Juan Manuel Casares Gándara, quien ha tenido que dejar el puesto al aceptar responsabilidades como diputado en el Parlamento de Galicia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *