El Gobierno estudia recortar el proyecto de la autovía A-76



La secretaria común de Transporte Terráqueo, Marta Serrano, anunció ayer que se analizan recortaduras en los tramos en plan de la autovía A-76 entre Ourense y Ponferrada. En el tramo Requejo-A Veiga, uno de los tres entre O Barco y el Bierzo, “se está analizando el usufructo de la calzada de la N-120 en sentido Ponferrada”, dijo, mientras que en los tramos entre Monforte y Ourense “probablemente” habrá modificaciones del trazado al cruzar la Ribeira Sacra, por lo que permanecen a la paciencia.

Así se expresó en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados. Serrano comentó que se está priorizando el tramo de la circunvalación de Monforte, “un tramo cuyos tráficos son los más altos”. En el tramo Villamartín de la Abadiato-Requejo, cuyas obras se deberían sobrevenir licitado en 2023 -así lo prometió el preliminar secretario, Xavier Flores-, se está trabajando en el “rediseño” del enlace con la A-6 “para que no se dispare el precio de las obras”.

Serrano justificó estos recortaduras y las demoras en la tramitación en que “no se pueden acometer estas obras, con costes de hasta 27 millones de euros por kilómetro, sin estar seguros de que está todo correctamente”. De este modo, culpó a la complejidad del circunscripción de las dilaciones en la construcción de esta autovía, cuyo estudio informativo fue sacado a concurso en 2005, hace casi 19 abriles.

La cambio septentrión, parada

La secretaria respondió de este modo al diputado popular Celso Delgado, que criticó la “ralentización y paralización” en las obras en carreteras del Estado. Delgado mencionó los abriles de retraso en la ejecución de la cambio de O Barco -”vigilen la ejecución, estamos detectando y conociendo irregularidades”, alertó-, aunque no recibió respuesta.  Todavía señaló la marcha de avances en la construcción del primer tramo de A-56, además primero de la cambio septentrión de la ciudad, Eirasvedras-Quintela: “Allí solo crecen la hierba y la desidia” 23 meses luego del inicio de las obras, advirtió.

Serrano reconoció que las labores en este tramo están suspendidas. “Estamos ejecutando lo relativo a servicios afectados”, esgrimió, y “se está tramitando un modificado de la obra”. Añadió que “Galicia es un demarcación orográficamente complicado” y que “se va a pedir la continuidad provisional de los trabajos en las próximas semanas”.

“Estamos haciendo actuaciones muy relevantes en las autovías A-56 y A-76”, aseveró la responsable de Transporte Terráqueo, quien defendió que “si se vieron impulsadas en poco, fue con el cambio de Gobierno”.

En todo caso, en su intervención eludió cuchichear sobre los tramos entre O Barco y Quiroga de la A-76 y los tramos de la autovía a Lugo (A-56) a partir del único tramo rajado, San Martiño-A Barrela, todos ellos pendientes de redacción: “Se están priorizando los tramos que dan salida al sur”, dijo sobre la A-56, donde las intensidades del tráfico son mayores. Especialmente, los de la cambio septentrión”.

Serrano dice que la remodelación de la temporada intermodal comenzó el día 17

La secretaria común de Transporte Terráqueo tuvo que contestar además al diputado del BNG, Néstor Rego, quien le cuestionó por la cambio foráneo de la ciudad. “No plan de vías para a construción da temporada non figura o zaguero tramo entre Seixalbo e a propia temporada”, observó el nacionalista. Rego se refería a los dos tramos que atraviesan Montealegre a través de un túnel y cruzan el Miño con un viaducto por Velle.

Serrano defendió que “ya ha llegado la ingreso velocidad a Orense (sic)” y que “está en marcha el plan de integración urbana que cambiará el entorno de la temporada y la playa de vías”, es sostener, la remodelación de la intermodal. De hecho, afirmó que las obras empezaron el pasado día 17, viernes festivo por el Día das Cultura Galegas.

“Se está avanzando en la cambio foráneo”, se limitó a afirmar respecto al contenido de la pregunta: “Las obras ferroviarias son muy caras, lentas, tenemos unos plazos muy amplios”. Seguidamente, Rego anunció que presentará nuevas iniciativas parlamentarias para exigir la construcción de los tramos. “A súa intervención non despexa as dúbidas”, comentó.

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