«Tardaría 15 años como mínimo»


El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha defendido la decisión planteada por Adif de construir un paso inferior en la población valenciana de Alfafar para eliminar el paso a nivel donde, conforme informó torrevieja news today, han muerto al menos 77 personas en las últimas décadas, mientras ha descartado el soterramiento «a corto plazo» porque tardaría «quince primaveras como pequeño».

Así lo ha trasladado en el pleno del Senado, en respuesta a una pregunta del Partido Popular sobre si su área tiene previsto acometer el soterramiento de las vías del tren para eliminar el «paso a nivel de la asesinato» de Alfafar.

El socialista Puente ha afirmado que el soterramiento «por lo menos no es la decisión en el corto plazo», ya que ha explicado que el estudio informativo para llevarlo a término tardaría cinco primaveras y posteriormente habría que aprobar los proyectos y licitar y ejecutar la obra.

«Nos vamos a 15 primaveras como pequeño. ¿Quiere usted que siga muriendo concurrencia en ese paso a nivel durante 15 primaveras?», ha arrojado a la senadora ‘popular’ por Valencia Castro Darocas.

Por contra, el ministro ha asegurado que la decisión proyectada por Adif permitirá licitar las obras al inicio de 2025. «Y en paralelo, si quieren, discutimos sobre la integración del tren a su paso por esos municipios, que es una cuestión diferente», ha remarcado.

Según ha expuesto, el paso inferior permitirá «resolver el problema de seguridad con responsabilidad y sin demagogia» para, seguidamente, analizar «las opciones de integración del tren a su paso por esos municipios». «Es lo que debemos a la concurrencia que cruza ese paso a nivel todos los días«, ha remachado.

En militar, Puente ha sostenido que las integraciones del tren a su paso por las ciudades «no se resuelven necesariamente solo a través de soterramientos», sino «incluso a colchoneta de integraciones blandas en las que se consiguen amplios pasos luminosos».

«No todo son soterramientos», ha insistido, y ha invitado a la senadora del PP a «delirar» y comprobar cómo se suprimió un paso a nivel en la plaza de Rafael Cano de Valladolid, ciudad de la que fue corregidor. Adicionalmente, ha criticado la visión «tremendamente desfasada» de los ‘populares’ respecto a las infraestructuras.


Imagen de Óscar Puente tomada este martes en el Senado


EFE

A mediados de este mes, Adif propuso a los alcaldes de los municipios afectados la construcción de un paso inferior para la integración urbana de Alfafar y Sedaví como «decisión más eficaz y a corto plazo para eliminar el paso a nivel». En cualquier caso, el delegado ferroviario remarcó que este esquema «no condiciona futuras decisiones sobre el soterramiento».

Por contra, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, reclama 130 millones al Servicio de Transportes para el soterramiento de las vías del tren en Alfafar, Benetússer y Sedaví y la inclusión de esta obra en los Presupuestos Generales del Estado.

Las tres localidades soportan un tráfico diario de 230 trenes, con un paso a nivel en que han perdido la vida 77 personas, cuatro en los últimos dos primaveras. Los vecinos han presentado hasta 703 denuncias al Comunidad de Alfafar por problemas de salubridad mental relacionados con el tren y su etapa en curva.

Durante una turista a Valencia el pasado mes de marzo, Puente calificó de «bipolar» a Mazón por criticarle por no reponer a su petición para solucionar el caso del paso a nivel de la «asesinato» cuando semanas a espaldas habían juicioso la ampliación del puerto de la haber del Turia.

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