«Es un verdadero placer reparar una deuda que manteníamos desde hace más de medio siglo»


El Comunidad de Burgos devolvió ayer el cuadro ‘Retrato de Dama’, además conocido como de la Marquesa de Llanada, firmado por Antón Raphael Mengs (siglo XVIII), a la tribu De la Sota y Llanada. Se manejo de una de las 169 obras artísticas que le fueron incautadas durante la Pleito Civil a quien fuera un destacado industrial vasco de la época, así como uno de los fundadores del PNV, Ramón de la Sota y Llanada.

La alcaldesa, Cristina Ayala, hizo entrega de esta obra artística al portavoz de la tribu, Ramón de la Sota Chalbaud, poliedro que estaba en poder del Consistorio burgalés, en lo que definió como «un real placer» y «un motivo de satisfacción personal», dijo, «un acto tan singular como es reparar la deuda que manteníamos desde hace más de medio siglo con la tribu de Ramón de la Sota y Llanada y proceder a la devolución».

En este sentido, relató que en 1974, el Comunidad de Burgos tuvo conocimiento de la petición de varias obras de arte por parte de los herederos de este patrón vasco, que fueron incautadas en 1938, dos primaveras a posteriori de su fallecimiento en 1936. En aquél momento, recordó Ayala, la tribu de este patrón vasco sufrió un trofeo, una incautación de 169 obras de arte por las tropas franquistas pertenecientes a esta tribu, entre las que tenían autores de renombre como Goya o El Greco.

«Parte de estas piezas fueron trasladadas a Burgos, en lo que entonces se llamaba el Depósito franquista», apuntó. En aquella época, relató, el entonces corregidor de la ciudad, José Muñoz Ávila, recibió una carta de un abogado solicitando que se devolviera ‘La Dama con mantilla’, que fue una obra que sí que se pudo devolver en 1975, siendo ésta la primera devolución.

Así, la primer concejal explicó que el cuadro que hoy se entrega «estaba en la nómina de devolver en 1974» si correctamente «no fue enfrentado en las dependencias municipales» y «fue la cuestión por la que no se pudo devolver», aseguró. Sin incautación, precisó que «hace tan pronto como medio año», por la intercesión del salita de abogados de esta tribu, «dirigieron una nueva carta reclamando y pidiendo nuestra colaboración para encontrar en los almacenes, lugares municipales diversos, ‘El retrato de Dama’».

«Y fue precisamente en las nuevas pesquisas cuando Ignacio González, uno de nuestros funcionarios de Civilización, gracias a una foto que había de la obra fue capaz de encontrar este retrato en una de las dependencias municipales», manifestó. Por ello, Ayala se congratuló de poder hacer ingenuidad esta devolución en lo que consideró que es «lo que se debe hacer». «Es un acto sencillamente de rectitud y de sentido global», aseveró, al tiempo que subrayó que «para esto no son necesarias leyes, solo es necesario sentido global y en realidad querer devolver una obra que sabemos que no nos pertenece», informa Ical.

Por su parte, el portavoz de la tribu, Ramón de la Sota Chalbaud, agradeció al Consistorio su «celeridad» y aplaudió que se aplique «una ley de memoria democrática que está en vigor y es una reparación que espero que sirva de ejemplo para otros». Igualmente se refirió a que existe otra petición al Consistorio burgalés de un cuadro de un paisaje si correctamente «no tiene autor» ni está en «ningún lista» por lo que aumenta la dificultad para poder ser localizado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *