Rueda asegura que la implantación de la planta de Altri la marcarán los técnicos, «digan lo que digan»


«Vamos a escuchar a los técnicos (…). Digan lo que digan». Alfonso Rueda quiso mandar este miércoles un «mensaje de tranquilidad a los gallegos» sobre el plan de Altri en Palas de Rei, un día más protagonista de la refriega política, en esta ocasión en el pleno del Parlamento. Cortesía de Ana Pontón, que de forma mínimo casual ha vuelto a aceptar a la sesión de control su denuncia contra la «artefacto ambiental en el corazón de Galicia» tres días luego de la manifestación en la que su partido, el BNG, tuvo una billete muy destacada.

«Tenga la humildad de escuchar lo que dijeron miles de gallegos el pasado domingo. Dijeron ‘Altri no’ porque del río Ulla a la ría de Arousa todo es agua y ambiente, que son vida. No convierta esa vida en destrucción. Rectifique, señor Rueda», es una de las arengas que lanzó desde su escaño la líder del Sillar.

Rueda la acusó de acontecer convertido el plan de la pastera lusa en una «cuestión política» para «hacer demagogia, como siempre hacen», como respuesta a su derrota en las elecciones del 18 de febrero. «Necesitaban una bandera», apostilló. El presidente de la Xunta conminó a la portavoz nacionalista, ya no a que le «crea» a él, sino a los técnicos, en zona de estar «demonizando» su trabajo, anteponiendo sus «intereses políticos». «Digan lo que digan» los expertos en un «estudio objetivo» de la documentación aportada por Altri en la solicitud de autorización ambiental del gobierno gallego.

Pontón, afeó Rueda, «deje con alegría de datos físico-químicos y ocupación» de parcelas, poco a lo que él «no» se «atrevería. «No soy técnico, pero tengo técnicos en los que confío, digan lo que digan», terció el mandatario. Que aprovechó su intervención en el Pazo do Hórreo para calmar las aguas -las de la opinión pública, no las del Ulla-: «La Xunta de ningún modo autorizará mínimo que no cumpla escrupulosamente con todos los criterios [ambientales]». Eso sí, al mismo tiempo, «de ningún modo permitirá que el futuro industrial de Galicia, las familias y la familia que quiere empleo de calidad» lo dictaminen «el BNG y sus asociaciones satélites». «Ejerceremos nuestras responsabilidades, y no le fallaremos a Galicia», cerró Rueda.

[En elaboración]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *