“Atención al viernes”, el aviso de Roberto Brasero ante la llegada de tormentas que podrían extenderse por España


Será en el norte peninsular donde tendremos el tiempo más tranquilo en estos momentos, junto con Canarias. En Galicia y el Cantábrico las temperaturas incluso subirán mañana. Pero en el resto de la península, aunque amanezcamos con sol, volverán a aparecer nubes por la tarde con algunas tormentas y en Levante y Baleares incluso a partir de la mañana.

El viernes, atención: las tormentas podrían extenderse a la mayor parte de España y muchas de ellas podrían volver a ser intensas, con fuertes rachas de viento y granizo y mucha lluvia en poco tiempo.

Más tormentas el jueves

Este jueves vuelve a llegar con fuertes lluvias en Baleares donde en 2 o 3 horas Pueden acumular hasta 80 o 90 litros por metro cuadrado en el sur de Mallorca, Ibiza y Formentera, según comunicados de AEMET. También tendremos avisos por lluvias y tormentas en la Comunidad Valenciana, norte de Cataluña, Teruel, Cuenca y Ciudad Real y sólo por tormentas en el sur de Badajoz, Jaén y el interior de Granada.

En el Mediterráneo vamos a casi encadenar las lluvias de hoy con las de mañana, pero en el resto es probable que haga sol por la mañana y las nubes crezcan a lo largo del día para acabar soltándose por la tarde o noche. Ese sería el caso del centro, por ejemplo la comunidad de Madrid, donde podrían producirse fuertes lluvias en la madrugada del jueves al viernes. Y así terminamos en un día en el que las cosas pueden complicarse.

Atención al viernes

Él El viernes podría ser un día difícil. porque las lluvias se van a extender a más zonas de España y sobre todo porque muchas de ellas pueden ser fuertes y con tormentas. Es probable que desde primeras horas del día empiecen a llover intensamente en el área mediterránea, que podrían ser abundantes y localmente fuertes, incluso localmente persistentes en Valencia, Alicante y el litoral catalán, sin descartar Baleares, según a la previsión de la AEMET, que ahora tiene avisos. amarillo para esas áreas pero probablemente terminarán volviéndose naranjas.

Y las lluvias no se quedarán sólo en el este. En el centro los montamos de madrugada como ya os he dicho, pero luego se podrían reactivar en la segunda mitad del día: Tarde de viernes tormentosa en Madrid. También podrán caer lluvias intensas ese día en zonas de Castilla La Mancha, Andalucía, Extremadura o el interior de la mitad norte, siendo improbable en la costa cantábrica.

Fin de semana con tormenta atlántica

El fin de semana se anuncia lluvioso también pero de otra manera. La duda es si la borrasca que se va a formar frente a las costas de Portugal acaba siendo o no una DANA. Ahora mismo parece que acabará siendo un tormenta fría porque no estará completamente aislado como la DANAS pero sí llevará aire frío en su interior, lo que lo convierte en un fenómeno muy similar capaz de dejar fuertes lluvias y además enloquecer las previsiones. Hoy quizás la diferencia fundamental estará en la distribución de las precipitaciones.

Parece que el sábado la zona más afectada por las precipitaciones sería el oeste peninsular y la zona central, además del Prepirineo. Las mayores precipitaciones caerían sobre Galicia, la sierra de León y el oeste del Sistema Central. Serían más débiles pero también llovería en el resto del tercio occidental y sería poco probable que lloviera en el este. Es decir, un sábado soleado y sin tormentas en el Mediterráneo.

Y para el domingo, con un margen de incertidumbre, como dice AEMET, es probable que sean más abundantes en el cuadrante noroeste y Pirineo, incluso localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, oeste del sistema Central y Pirineo occidental. ; más débiles, en Extremadura y entornos de los sistemas Central e Ibérico.

Y más en el resto de la península excepto en el sureste donde es poco probable que llueva, así como Melilla, Baleares y el sur de Canarias. Todo depende de si la tormenta fría es fría por poco tiempo, como ahora parece… Si pronto deja de ser una tormenta especial, similar a las DANAS, o pronto se convierte en una más común que deja lluvias con más beneficio que daño.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *