El corto ‘Tumbas vecinas’, del cordobés José Antonio Gutiérrez, entra en la carrera de los Premios Goya


El film ‘Tumbas vecinas’, del cordobés José Antonio Gutiérrez y que ha contado con el apoyo de la Delegación de Civilización de la Diputación Provincial de Córdoba, se ha montaraz con el Premio del Miembros al Mejor Cortometraje en la Muestra de Cine Internacional de Palencia, festival calificador para los Premios Goya, galardón que pone de manifiesto el «talento cordobés», según expresó el delegado de Civilización de la institución, Gabriel Duque.

Esta propuesta cinematográfica ha sido producida por Inania Studios y ha formado parte del guion de la primera tiraje del Campus de Cine, organizado por Record, la Asociación Profesional de Cine y Audiovisual de Córdoba, que se celebró en Priego de Córdoba.

Duque mostró su satisfacción porque «este tipo de reconocimientos evidencian que hay mucho talento en Córdoba a nivel primoroso, en numerosas disciplinas». «La Diputación apoya este tipo de iniciativas que nos sitúan como una provincia rica a nivel cultural, con inquietudes intelectuales y jóvenes promesas que quieren comunicarse hueco», ha recalcado.

Asimismo, el diputado valoró «la calidad de esta película que, al alzarse con el premio del Miembros, entraría en la clasificación directa para las nominaciones a Mejor Cortometraje de Ficción de cara a los Premios Goya 2025».

Desde que comenzó su distribución, esta cinta ha cosechado más de diez selecciones en festivales, destacando la nominación a Mejor Dirección Novel de los Premios Fugaz 2024. El Premio Milagros Corregidor del Miembros, dotado con 3.000 euros, ha ido a detener al realizador cordobés por su reivindicación del humor y la comedia española clásica con una vistazo moderna, arriesgada, equilibrada y eficaz en todos sus instrumentos formales y cinematográficos.

La historia

‘Tumbas vecinas’ cuenta la historia de Lola, una mujer, interpretada por la actriz Montse Torrent, que vive obsesionada con que la sepultura de su difunto marido sea la más limpia del cementerio, hasta que aparece un viudo que intenta que se fije en él.

Campus de Cine es un evento organizado por la Asociación Record con la colaboración de Civilización, a través de un convenio, que nace con el objetivo de aguantar la formación audiovisual y cinematográfica a municipios cordobeses a través de una iniciativa que aglutina la promoción turística, el apoyo al sector audiovisual y la formación para el notorio pipiolo desempleado.

Está dirigido a personas de 18 a 35 primaveras, estudiantes de cine y audiovisual, guionistas o cineastas amateur, y está formado por seis proyectos de cortometraje en escalón de escritura o progreso.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *