«Tengo la misma ilusión de siempre»


El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps se ha mostrado «emocionado» este miércoles tras conocerse su absolución en el caso Gürtel a posteriori de «quince primaveras muy dolorosos» de calvario legal que se han saldado con diez causas archivadas. Un tiempo en el que no ha podido «estar en primera tangente como me hubiera gustado hacerlo». «La cuestión ha sido siempre política y no jurídica», ha defendido.

Camps ha señalado que su ilusión por la política «es la de siempre» y que su futuro en este ámbito «depende de los presidente del PP». «Hablaré con el PP», ha recalcado, al tiempo que ha revelado que el líder doméstico del partido, Alberto Núñez Feijoó, le ha legado la enhorabuena por teléfono. «Tengo todo el tiempo y la fuerza del mundo por delante», ha asegurado.

El antiguo dirigente de la formación, que siempre ha defendido su inocencia, ha comparecido en rueda de prensa en el despacho de su abogado, Pablo Delgado, unas horas a posteriori de que se conociera su absolución en el décimo y postrer proceso legal que ha tenido que afrontar desde el estallido del llamado ‘caso de los trajes’, que truncó su carrera política y provocó su dimisión como presidente de la Generalitat tras deber reses dos elecciones por mayoría absoluta al frente de la candidatura del Partido Popular de la Comunidad Valenciana.

«Yo dimití para defender la institución de la Generalitat Valenciana frente a los tribunales y la dignidad de mi partido, que hoy sale fortalecido», ha aseverado. «Soy consciente, como hace doce primaveras, de que no he hecho ausencia malo», ha reivindicado, tras gemir que han pasado tres lustros desde su primera imputación. Camps afirma que «esto no le puede acaecer a ningún castellano. No tiene sentido que me hayan apartado de la política y que mi nombre se haya mancillado».

«Ausencia debía a nadie, y a nadie debía ausencia», ha anotado, al tiempo que ha manifestado: «He llegado hasta aquí por la conciencia de no deber hecho ausencia malo y por todo el apoyo recibido». El expresidente de la Generalitat ha narrado sus «quince primaveras de sufrimiento» y la «tormenta personal» que ha superado. Al respecto, ha recordado que más de 300 personas vinculadas al PP valenciano han gastado archivadas sus causas judiciales y ha hecho una mención distinto a la exalcaldesa de Valencia, la fallecida Rita Barberá: «La llevo siempre en mi corazón».

La lucha «ha sido feroz pero estaba convencido de que los jueces me dieran la razón y avalaran mi honorabilidad». «Ni me he escondido ni he llorado por las esquinas», ha subrayado.

La Audiencia Franquista le ha absuelto del delito de tráfico de influencias en concurso ideal con el delito de prevaricación del que se le acusaba en el litigio del caso Gürtel, relacionado con los contratos adjudicados a la empresa Orange Market para el stand de la Comunidad Valenciana en Fitur en 2009. La Fiscalía Anticorrupción le reclamaba un año de prisión.

Más de medio centenar de periodistas han acudido a la convocatoria de Camps, quien ha atendido a los medios frente a una pantalla que mostraba videos de su etapa en la política regional y una imagen de la Senyera contiguo al eslogan ‘Gracias por encomendar’.

Su erudito ha resaltado que la resolución legal conocida este miércoles es el «fin del caso Camps», que «nunca debería deber empezado». «La sentencia es ejemplar y fuerte y desacredita la cargo», según Delgado, quien ha lamentado la «persecución que ha sufrido» su representado. En ese sentido, ha sostenido que el «acoso» a Camps «es único a nivel doméstico e internacional». El expresidente autonómico ha agradecido el «esfuerzo» a su abogado.

En una sentencia de 232 folios, la Sala de lo Penal condena a los empresarios Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez ‘El Bigotes’ por haberse conformado. Anejo a Camps, resultan absueltos los exconsellers y funcionarios de la Generalitat Valenciana involucrados en una depósito de contrataciones menores entre 2004 y 2009, incluido el de la celebración del Open de Tenis y la Volvo Ocean Race.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *