Juanma Moreno tacha a Pedro Sánchez de «máquina de mentir» y Espadas agita el miedo a los «pactos contra la extrema derecha»


Queda poco más de una semana para unas elecciones europeas en las que Andalucía juega un papel esencia. El PP nunca ha conseguido cobrar en la comunidad autónoma, y el PSOE nunca ha saledizo derrotado. El resultado y la distancia que separe entreambos partidos no sólo macará el cálculo electoral a nivel doméstico sino igualmente los próximos meses de una asamblea autonómica de mayoría absoluta del PP que encara ya su ecuador. El debate político viaje en torno a dos ejes, entreambos muy presentes en el Parlamento andaluz: Por un flanco, para el PSOE, el esquema que frenó la mayoría absoluta del PP en las últimas elecciones generales, el miedo a posibles pactos con Vox y en el caso europeo con otras formaciones de extrema derecha principalmente de Francia e Italia. Por otro flanco, para el PP el desgaste del Gobierno de Pedro Sánchez que aprueba esta semana la ley de gracia, que se enfrenta a la investigación abierta por un audiencia por una denuncia de Manos Limpias y otros colectivos contra la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, y en el caso de Andalucía, adicionalmente, por el relato del agravio especialmente con Cataluña.

Como ocurrió en las últimas generales, vuelve a aceptar protagonismo en esta campaña acentuado por movimientos como la foto de Santiago Abascal con el presidente israelí, calificada por Juanma Bronceado, como un «acto de campaña». El presidente andaluz y todo el gobierno subrayó las distancias con la formación que en el Parlamento encabeza Manuel Gavira: «Vox le hace el mecanismo a Pedro Sánchez. Le hacen el trabajo más complicado y le hacen un esmirriado valía a España y a Andalucía», apuntó Juanma Bronceado quien acusó al PSOE de querer balbucir de Vox para «tapar sus mentiras, tapar la corrupción y tapar la ineficacia». «Quieren menear el espectro de Vox, pero en Andalucía este gobierno no depende de Vox porque lo decidieron los andaluces. Ese discurso político no es válido aquí. Ni Sánchez ni Vox, la vía andaluza del PP es la de la moderación y el diálogo con todos»

El secretario común del PSOE-A, Juan Espadas, tildó estas palabras y el enfrentamiento verbal que de nuevo protagonizaron Juanma Bronceado y Manuel Gavira, como un «teatrillo»: «Los que van a pactar con Vox en Europa son ustedes. Tienen que aclarar si van a montar a un acuerdo en el Parlamento europeo con la ultraderecha».

El segundo eje es Pedro Sánchez, por la investigación abierta a Begoña Gómez, por la gracia y por las denuncias de «agravio a Andalucía»: «Pedro Sánchez miente de forma permanente y constante. Lo hizo con Bildu, con los indultos, o con la gracia. Pero ahora le hemos pillado. Pasará a la historia por aseverar una cosa y hacer la contraria en todos y cada uno de los principales asuntos. Es una máquina de evitar a la verdad», apuntó Juanma Bronceado, quien se refirió directamente al hecho de que la esposa del presidente tuviera la condición de investigada tras la denuncia de Manos Limpias desde encajado antiguamente de la osadía de amenazar con la dimisión de Pedro Sánchez. «Mentiroso convulsivo», llegó a calificarle el portavoz del PP Toni Martín.

Espadas, que volvió a amparar la defensa de la papeleo de Pedro Sánchez arremetió contra estas referencias que tachó en una encendida intervención como «bazofia» en unas elecciones europeas «impropia» de un presidente de la Grupo de Andalucía en sede parlamentaria: «Ha demostrado su cara de verdad, que es la misma de la derecha española, la misma del PP doméstico».

Y si el secretario común del PSOE-A acusó a Juanma Bronceado de dejar a un flanco la vía andaluza y desarrollar un discurso similar en relación con la esposa de Pedro Sánchez que la dirección de Madrid, el presidente andaluz le reprochó a Espadas precisamente poco similar: acaecer dejado a espaldas un estilo y una identidad propia del PSOE andaluz.

«Se parece cada vez más en las formas y en el fondo a Pedro Sánchez. Me preocupa el estilo del PSOE andaluz. Hasta ahora (en cita a Espadas) era prudente, pero ya sólo defiende al sanchismo, le copia el maniquí y le abre expediente al secretario común del PSOE de Aragón y expulsa a unos concejales de Arahal por pactar con el PP pero le da la Alcaldía de Pamplona a Bildu. ¿Dónde está el PSOE de Andalucía? Debe dejar de ser una sucursal de Pedro Sánchez?», apuntó el presidente andaluz quien detalló los problemas del PSOE en distintas agrupaciones andaluzas.

El portavoz del PP Toni Martín completó la intervención del presidente: «El PSOE andaluz va a cambiar de candidato porque no se puede permitir venir al Pleno del Parlamento a clasificar de bazofia una osadía contencioso». Para eso igualmente, en cualquier caso, las próximas elecciones europeas serán un capítulo fundamental en Andalucía.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *