CaixaBank y Cámara Alicante renuevan su convenio de colaboración y presentan el informe de coyuntura económica ‘Panorámica Alicante’


La directora territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia, Olga García, y el presidente de Cámara Alicante, Carlos Baño, han renovado este miércoles el acuerdo de colaboración que mantienen ambas instituciones con el objetivo de promover la actividad económica y empresarial y fomentar la internacionalización, la competitividad y la formación, mediante productos y servicios de apoyo de las empresas, autónomos y emprendedores de la provincia de Alicante. Tras la firma se ha presentado en el MARQ el referencia de coyuntura económica ‘Panorámica Alicante‘ con la billete del presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez.

La renovación del acuerdo pone un foco exclusivo en las actividades relacionadas con el Plan de Recuperación para Europa Next Generation, cedido que Cámara Alicante está desarrollando una intensa punto de información, impulso y colección de proyectos empresariales en la provincia de Alicante susceptibles de optar a estos fondos. CaixaBank se constituye como entidad de remisión igualmente para todas las actividades desarrolladas por la Cámara en esta materia.

El convenio entre CaixaBank y Cámara Alicante tiene como objetivo entregar la financiación a las empresas alicantinas, suponer por la creación de nuevas compañías y la formación, apoyar a la pequeña y mediana empresa e impulsar la internacionalización, ayudando a iniciarse a los que no exportan, así como consolidarse a los que ya mantienen relaciones con el exógeno.

Para ello, se desarrollarán actividades como los encuentros empresariales con representantes diplomáticos en el entorno de las jornadas oportunidad-país, misiones inversas y encuentros de cooperación, jornadas técnicas, así como un ciclo de conferencias para directivos.

CaixaBank y Cámara Alicante colaboran igualmente en la elaboración y publicación de diferentes estudios, como el referencia ‘Alicante en cifras’ o la publicación sobre coyuntura económica ‘Panorámica Alicante’ que se ha presentado este miércoles.

Durante la firma del acuerdo y presentación del referencia, la directora territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia ha destacado «el compromiso de la entidad con el impulso de la actividad de las empresas alicantinas, que son secreto para el mejora de la finanzas en la provincia». «Consideramos fundamental ir de la mano de instituciones como Cámara Alicante porque representan, respaldan y fortalecen a las empresas que, sin duda, constituyen una de las principales palancas de crecimiento crematístico».

«Queremos contribuir a construir una estructura económica y empresarial más sólida, resiliente y competitiva, ya que este esfuerzo redunda en la creación de riqueza, engendramiento de empleo y bienestar social», ha asegurado Olga García para trasladar que «pueden contar con el equipo de CaixaBank para apoyar a las empresas en su proceso de transformación y amoldamiento al cambio, desde una visión inclusiva y cercana a las deposición de la sociedad, y de las empresas».

Por su parte, Carlos Baño ha agradecido a CaixaBank su colaboración con la Cámara y su compromiso «con el tejido empresarial de nuestra provincia. Nuestra ocupación es ser una útil útil para los empresarios y con la firma de colaboraciones como esta lo que conseguimos es promover la actividad económica y empresarial y fomentar la internacionalización, la competitividad y la formación, mediante productos y servicios de apoyo a las empresas, autónomos y emprendedores de las comarcas alicantinas».

El presidente de Cámara ha terminado diciendo «este acuerdo facilita a las empresas alicantinas, suponer por la creación de nuevas compañías y por la formación, una prioridad para el contemporáneo comité de la entidad cameral. Por otra parte, hemos puesto exclusivo empaque en ayudar a salir a los mercados internacionales a aquellas empresas que no exportan, así como consolidarse a las que ya mantienen relaciones con el exógeno».

El presidente de la Diputación, quien se ha felicitado por este tipo de alianzas público-privadas que impulsan «el potencial de nuestro tejido empresarial y crematístico y estimulan nuestra actividad comercial», ha comentado que la provincia de Alicante «tiene un músculo empresarial consolidado y potente que ejerce de motor de nuestra finanzas, con pequeñas, grandes y medianas empresas que ejercen de fuerza tractora de nuestro empleo y de nuestras exportaciones».

«Esa alianza es nuestra modo de entender la provincia de Alicante, y debe existir siempre, hay que potenciarla. La Cámara y CaixaBank presentan un estudio que nos hará una foto clara y nítida de cuál ha sido el devenir de nuestra provincia en el deporte de 2023, con proyección en 2024, y que revelará la riqueza y disparidad que esta provincia es capaz de ofrecer», ha apostillado el presidente, quien ha asegurado que del prospección del documento «se deprende no solo en qué emplazamiento estamos, sino, sobre todo, cómo debemos trabajar en un futuro a medio y dilatado plazo para mejorar».

Cómputo anual

El referencia ‘Panorámica Alicante’, minucioso por el Junta de Estudios de Cámara, con la colaboración de CaixaBank, aporta información sobre cuál ha sido el arqueo anual de la provincia de Alicante en 2023, haciendo remisión a los distintos sectores de la finanzas como el sector agreste, la industria, la construcción y el sector servicios entre otros.

Todavía analiza la situación de las empresas, el mercado profesional, el turismo, transporte etéreo y transatlántico, el consumo de los hogares, la inversión empresarial, los precios, etc…, así como cuáles son las perspectivas para el futuro más cercano.

Según el estudio, la finanzas alicantina ha seguido creciendo en 2023, a pesar del tono restrictivo de la política monetaria, la ralentización de la finanzas general y la incertidumbre geopolítica.

El PIB a precios corrientes, estimado a través del ISpA (Indicador Sintético de la actividad económica de la provincia de Alicante) registró un crecimiento interanual del 2,7%, 5,9 puntos porcentuales por debajo de la media doméstico.

La anciano velocidad de recuperación de la finanzas alicantina de los niveles de actividad previos a la crisis sanitaria, respecto al anciano retardo de la finanzas española, está dando paso a unas tasas de crecimiento más moderadas, en comparación con las registradas en períodos anteriores.

El empleo continuó creciendo a un cachas ritmo. Al finalizar el año, el número de afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Alicante se ascendía a 730.016, 21.454 más que en 2022. En media anual, la afiliación creció un 3,3% en 2023, por encima de la media de la finanzas española (2,7%). El aumento de la ocupación ha permitido acortar la tasa de paro hasta el 13,3%, acortando la distancia respecto a la media doméstico (11,8%).

El consumo de los hogares siguió respaldado por el buen comportamiento del empleo. El repunte de los salarios y la moderación de la inflación han permitido una prosperidad del poder adquisitivo de los hogares, amortiguando el impacto del aumento de los tipos de interés sobre la capacidad de compra, especialmente en el caso de los hogares más endeudados.

El sector inmobiliario ha evolucionado mejor de lo esperado. En 2023, se vendieron 53.155 viviendas, el 53% de ellas a extranjeros, alcanzándose el tercer registro más parada desde 2007. La fortaleza de la demanda, los elevados costes de construcción y la escasez de propuesta de vivienda nueva siguieron presionado al encarecimiento los precios de la vivienda.

Las exportaciones alicantinas se aproximaron a los 7.000 millones de euros. Poco más del 70% de la exportación provincial correspondió a productos hortofrutícolas, calzado, comestibles y bebidas, textil, maquinaria, material eléctrico y electrónico, plástico, manufacturas de aluminio y productos químicos. El 63% de la exportación provincial se dirigió a la Unión Europea-27 y mayoritariamente a la zona euro, mercado que concentró el 54% de las ventas exteriores de la provincia. En el mercado extracomunitario, cayeron las ventas a América Latina, Estados Unidos, Asia y Magreb y crecieron las destinadas a países europeos no integrados en la UE-27, gracias al aumento de las ventas a Reino Unido y Noruega.

La actividad turística de la provincia de Alicante intensificó su crecimiento en 2023. La propicio crecimiento del empleo en España y en otros mercados emisores, y la tendencia de los hogares a priorizar el compra en viajes, han seguido impulsando la demanda, en un contexto de incremento del precio de los servicios turísticos en respuesta al persistente aumento de los costes.

En 2024, se prevé que la finanzas alicantina mantenga su dinamismo, en un entorno en el que las perspectivas económicas y financieras globales son más favorables.

Tras el repunte de los primeros meses del año, se aplazamiento que la inflación común continúe su tendencia descendente y que la inflación subyacente siga reduciéndose, hasta situarse en el 3,2% en media anual.

Longevo renta

La creación de empleo y el aumento de los salarios reales, por la beocio inflación, seguirán sosteniendo la renta adecuado de los hogares y su capacidad de compra. Las perspectivas igualmente apuntan alrededor de una crecimiento más propicio de la inversión empresarial que, no obstante, continuará en niveles bajos.

Aunque no se aplazamiento que los tipos de interés vuelvan a los niveles previos a junio de 2022, el descenso de los tipos de interés empezará a acortar la carga financiera de los hogares y las empresas que, próximo con el descenso de la ratio de endeudamiento que ha tenido emplazamiento en los últimos primaveras, seguirá mejorando su situación financiera.

Las perspectivas del mercado inmobiliario para 2024 siguen siendo favorables. El crecimiento poblacional y el dinamismo en la formación de nuevos hogares seguirán impulsando la demanda de vivienda, que igualmente se verá estimulada por la paulatina recuperación de las economías europeas y el descenso previsto de los tipos de interés. Todo ello propiciará una tendencia al encarecimiento en los precios, en un contexto en el que la propuesta de vivienda nueva seguirá limitada.

En 2024 se aplazamiento que la actividad turística siga avanzando a buen ritmo, impulsada por el buen comportamiento del mercado profesional y el mantenimiento de la tendencia a priorizar el compra en viajes turísticos frente a otros conceptos de compra.

Aunque las perspectivas económicas de los principales mercados emisores de turistas internacionales se han revisado a la desestimación, se aplazamiento que la demanda de servicios intensivos en contacto social se mantenga elevada.

La prosperidad de las conexiones aéreas del Aeropuerto de Alicante y la entrada en el mercado de nuevos operadores del transporte ferroviario igualmente favorecerán los desplazamientos.

Una entidad de remisión para las empresas

CaixaBank se ha consolidado como una entidad de remisión para el tejido empresarial gracias a su maniquí de especialización, con productos y servicios adaptados a las deposición concretas de este segmento de clientes. CaixaBank Empresas da servicio a través de 220 centros y oficinas especializadas repartidas por todas las comunidades autónomas españolas en las que trabajan 2.400 profesionales enormemente cualificados con sólida reputación en el asesoramiento empresarial.

La entidad cuenta con especialistas en financiación, comercio exógeno, organización, turismo, negocio inmobiliario y pymes, que ofrecen un servicio personalizado más allá de lo financiero para apoyar e impulsar al sector empresarial.

En el ámbito internacional, CaixaBank apoya a sus clientes empresa con diversas soluciones operativas con paso efectivo territorial a 127 mercados de distintos países y ofrece el mejor asesoramiento para sus operaciones en el extranjero. La entidad presta servicio tanto a las pymes y microempresas que están iniciando sus actividades exportadoras como a las grandes corporaciones y grupos empresariales que afrontan proyectos internacionales más complejos.

La entidad financiera, en el entorno del Plan de Banca Sostenible, integrado en su Plan Decisivo 2022-2024, asume la responsabilidad de promover una finanzas positiva para el bienestar de las personas a través de tres ambiciones: impulsar la transición sostenible de las empresas y la sociedad, liderar el impacto social positivo y hacer el bien la inclusión financiera. Para ello, entre otros propósitos, CaixaBank tiene como objetivo movilizar 64.000 millones de euros en finanzas sostenibles hasta 2024. Por otra parte, el tira está presente en los índices de sostenibilidad más relevantes del mundo y es evaluada por los principales analistas especializados. Destaca su presencia, entre otros, en el Dow Jones Sustainability Index y en la A List 2022 de CDP Climate Change.

Aparejo útil

Cámara Alicante es una de las 85 cámaras de comercio oficiales presentes en España desde hace más de un siglo. Las cámaras son corporaciones de derecho manifiesto, colaboradoras de las Administraciones Públicas, y se dedican a prestar servicios a las empresas, en exclusivo las pymes, así como representar, promocionar y defender los intereses generales del comercio, los servicios, la industria y la navegación.

Entre sus principales líneas de concierto está la creación de empresas, la competitividad, la innovación, la internacionalización, la formación, el empleo, la mediación y el arbitraje. La Red de Cámaras de Comercio está presente en 41 países a través de las 44 Cámaras de Comercio en el exógeno.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *