Alimentaria FoodTech regresa a Barcelona como escaparate de la innovación en el sector agroalimentario


Alimentaria FoodTech, el salón especializado en tecnología, equipamientos e ingredientes para el sector agroalimentario, regresa a Barcelona cinco años después de su última edición, con la expectativa de reunir del 26 al 29 de septiembre alrededor 20.000 visitantes, de los cuales el 20% proceden de una decena de países, la mayoría europeos. Los organizadores han presentado este miércoles el evento que reunirá a más de 350 empresas con mil marcas en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona.

El salón reunirá a empresas especializadas en procesamiento de alimentos y bebidas, maquinaria, packaging, empresas de tecnología alimentaria, y también empresas del sector de la logística o de los ingredientes, así como actores del sector. cadena de frío, entre otros. Tanto Llucià Casellas, presidente del certamen, como su director, Ricardo Márquez, han destacado el potencial exportador y la capacidad de innovación de este sector y la feria será “el mejor escaparate para mostrar las soluciones de automatización, digitalización e inteligencia artificial que ofrece el mercado”. Pretende ganar competitividad, eficiencia energética y ahorrar recursos.”

México será el país invitado y una veintena de compradores profesionales de ese país visitarán el certamen, además de otros 80 compradores internacionales procedentes de 20 países que para la organización Alimentaria FoodTech son “estratégicos para la industria de tecnología alimentaria”. México es el séptimo mercado exterior de las empresas españolas de tecnología e ingredientes alimentarios, grupo liderado por Francia, Estados Unidos y Portugal. De hecho, el salón prevé unas 800 reuniones de negocios entre los profesionales participantes en el evento.

El sector de tecnología, equipos e ingredientes para la industria alimentaria en España obtuvo una facturación de 3.173.373 millones de euros en 2022, un 23,5% más que en 2021, según datos de la asociación de la empresas industriales internacionalizadas (AMEC). Cabe destacar que el valor de las exportaciones de las empresas españolas fue de 1.137 millones de euros, lo que demuestra el potencial de internacionalización del sector, tal y como destacó el director general de AMEC, Joan Tristany.

Innovaciones en probióticos, proteínas alternativas, robótica, industria 4.0, inteligencia artificial o relacionadas con la higiene, todas ellas aplicadas a la industria alimentaria, serán algunas de las novedades que se podrán ver en la feria concurso. Algunas de las empresas participantes son Handtmann, Vaessen Schoemaker, Weber, Impag Ibèria, Jarvis, Dordal, Roser, Pujolàs, Mimasa y Haratex. Participarán en el concurso, que también cuenta con el apoyo de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). ) y el Instituto de Investigación y Tecnología Alimentaria (IRTA).

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