La suspensión del Imserso pone «en jaque» al turismo en Benidorm para el otoño


El suspensión del Imserso pone «en controlar” Enfrentando el otoño al destino turístico por excelencia para este segmento del mercado, Benidorm, tal y como prevé el grupo hotelero regional hosbec y ahora ha sido confirmado. El senador del PP por Alicante Agustín Almodóbar ha culpado a “la incompetencia del Gobierno» de este impasse para el sector, que se ha hundido en la «incertidumbre».

Además, el parlamentario de Benidorm ha presentado una batería de preguntas al Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre las probables repercusiones para la economía de este bloqueo.

Después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) decidiera mantener la suspensión de los tres lotes del Imserso para la temporada 2023/2024 tras los recursos de Soltour, Nautalia y Mundiplan, ahora hasta que el organismo se pronuncie sobre no se pondrán a la venta las ventas de El nuevo concurso está en marcha.

«Estamos ante la incertidumbre del plazosla adjudicación o el cese del programa, en definitiva, ante la imposibilidad de planificar la actividad empresarial en los próximos meses”, habían lamentado desde el sector hotelero.

“Además, no podemos olvidarnos de los usuarios finales, que una vez más se encuentran ante la incógnita de poder disfrutar de su derecho a unas merecidas vacaciones, principal objetivo del programa del Imserso desde su creación”, añaden. concienciar de que también afecta a los propios turistas.

Además, Hosbec ha encargado a expertos economistas del Universidad de alicante a informe del “impacto social y económico que puede suponer, así como una actualización de los costes que asumen los hoteles al incorporarse a un programa que sólo trae pérdidas y malas noticias”.

Almodóbar recordó que el sector turístico “siempre ha estado a la altura y ha sido el gran aliado del Estado en la salida de la crisis y su contribución a la creación de empleo”.

Por lo tanto, el “inacción sistemática del Gobierno y la incompetencia de la ministra Belarra, con la complicidad de Héctor Gómez en un asunto de vital importancia para el sector turístico”, y además de dejar constancia de las preguntas escritas al Gobierno en funciones, el senador popular ha exigido a los dirigentes del el ministerio «asumir responsabilidades por un proceso de adjudicación que pudo haberse llevado a cabo con innumerables irregularidades.

Plazos e impacto

Almodóbar ha cuestionado al Gobierno sobre las posibles “consecuencias” y su “grado de responsabilidad” respecto a las consecuencias que estos argumentos judiciales puedan tener tanto para el sector turístico como para los usuarios.

Asimismo, si puede garantizar que el Programa de Turismo del Imserso podrá iniciarse en los plazos establecidos y si los citados recursos pueden provocar un retraso sustancial. En este sentido, ha advertido que se pueden poner en riesgo Miles de trabajos -un riesgo corroborado por Hosbec, que habla de 3.000 directos y 10.000 indirectos, sólo en la Comunidad Valenciana- y “muchas empresas turísticas podrían verse obligadas a cerrar”, un extremo que también habían anunciado los hoteleros.

“La ‘hipoteca social’ creada por el programa del Imserso durante las últimas décadas hace que se propongan medidas drásticas para el otoño-invierno”, ha vaticinado el grupo empresarial.

Posibles “cierres”

«Tras una temporada de inicio de recuperación de la actividad turística, los hoteleros de la Comunidad Valenciana empiezan a pensar que el otoño traerá cierres y expedientes de regulación de empleo”, abundan.

El senador también ha preguntado al Gobierno cuántas reuniones ha mantenido con estos empresarios y ha recordado que “el grupo de trabajo anunciado por la entonces ministra Reyes Maroto para mejorar el programa no se ha constituido ni se ha reunido nunca”.

Al margen de los plazos y la suspensión ahora por orden judicial, Almodóbar también ha aludido al handicap arrastrado de las últimas campañas con el tarifas. Esta convocatoria es por un año con posibilidad de dos. extensiones anualmente y “eso genera mucha incertidumbre en todos los operadores sin necesidad alguna”. El motivo es que en las prórrogas no se puede modificar el precio del contrato mientras que, si la duración fuera de dos años como era antes de la pandemia, “se evitarían los retrasos que acompañan a cada licitación, y ya se podría prever una subida de precio”. en la segunda temporada del contrato, al tiempo que aporta cierta seguridad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *