Ayudas de hasta 300.000 euros para embellecer los pueblos de menos de 20.000 vecinos


Ayudas para estar más bonitos, para rejuvenecer sus fachadas y pulir sus calles. La Comunidad de Madrid pretende ayudar a los pueblos pequeños de la región a mantenerse en forma y, este miércoles, el Consejo de Gobierno aprobó un paquete de subvenciones a disposición de los 143 municipios con menos de 20.000 habitantes. «Queremos seguir trabajando para hacerlos todavía más bonitos, más atractivos», anunció el portavoz del Gobierno autonómico, Miguel Bendito García, incluso mentor de Presidencia, Honradez y Oficina Nave, la cartera que desarrolla estas políticas de firmeza territorial.

Cualquiera de estas localidades puede presentar su plan y optar a una ayuda de entre 100.000 y 300.000 euros por municipio y año. Según señalan desde la consejería, pondrán «exclusivo atención a las que registran una población inferior a 5.000 vecinos». Los lavados de cara abiertos a subvención son variados: embellecer el viario urbano, aclimatar los pueblos, mejorar calles y plazas principales, rematar fachadas y cubiertas de edificios públicos, añadir zonas verdes y paisajísticas y nuevos utensilios y equipamientos, incluso soterrar redes eléctricas y pasos ferroviarios.

Aún no está hendido el plazo de solicitudes; el Consejo de Gobierno ha apto las normas reguladoras de estas ayudas estéticas que pretenden «perseverar el censo» de los pueblos más pequeños y «atraer a nuevos residentes». Sin secuestro, las ayudas se prolongarán tres primaveras: en total, son 30 millones de euros a repartir entre 2024, 2025 y 2026. Este año se concederán las primeras. «Tienen afición de permanencia», aseguró ayer García.

La consejería costeará una gala por concejo y por año, y la cantidad dependerá del plan y del tamaño de la ciudad. Los importes podrán alcanzar los 100.000 euros para municipios con población inferior a 1.000 habitantes; 200.000 euros si tienen menos de 5.000 vecinos; y hasta 300.000 euros para los consistorios por debajo de 20.000 habitantes.

Es una de esas medidas «tan importantes para revitalizar lo que llamamos la España vaciada», destacó el portavoz regional, que «han legado sus frutos». En los últimos cuatro primaveras, los municipios con menos de 20.000 habitantes han crecido un 7%; los de menos de 5.000 vecinos, un 10%; y en los que residen menos de 2.500 personas, un 12%.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *