Priego de Córdoba se desquita este jueves del Corpus suspendido el año pasado


Priego de Córdoba se viste este jueves de indumentaria para celebrar el Corpus Christi, ya que la asiento de la Subbética mantiene la tradición de que la festividad sea el jueves, como en Sevilla, Toledo y Proyectil, y a diferencia del resto de los municipios, que lo traslada al próximo domingo.

Tras la suspensión el pasado año del desfile procesional de la Sagrada Custodia por las calles de Priego de Córdoba, correcto a la afluencia, este jueves es un día conspicuo, ya que en esta publicación y con el buen tiempo no se repetirá la situación de 2023, todo lo contrario: con unas altas temperaturas que superaran los 30 grados, la procesión tendrá ocupación tras la Sagrada Eucaristía, que será a las 9.00 de la mañana y que estará concelebrada por los sacerdotes de la ciudad. Durante el acto religioso, bailarán el camarilla de seises de la hermandad de María Santísima de la Soledad Coronada. La ceremonia será presidida por el párroco de la Santísima Trinidad.

Una vez que concluya la ceremonia, la custodia de plata que preside el barroco tabernáculo de la Responsabilidad será portada a hombros de los costaleros del Buen Suceso, que recorrerán las principales calles de la ciudad hasta presentarse al paseíllo, donde la custodia sacramental pisará la colorida ruedo que se confecciona cada año delante del Concejo a los pies de un monumental retablo.

Los actos de celebración del Corpus Christi en Priego comenzaron el pasado lunes 27, con el triduo y la exposición del Santísimo Sacramento, rezo de vísperas y oración personal y santo rosario, dando paso a continuación a la ceremonia.

Anoche, se pudo ver por distintos escaparates de la ciudad, numerosos y artísticos retablos confeccionados por hermandades y aficionados al arte sacramental, para así poder participar en el concurso que organiza la Agrupación Genérico de Hermandades y Cofradías de Priego. Al vallado de esta publicación aún no se habían cedido a conocer los distintos premios. A la ceremonia asistieron las autoridades locales, encabezadas por el corregidor, Juan Ramón Valdivia; y el teniente superior del puesto de Priego de la Guarda Civil, Francisco Javier Alcalá.


Celebración del Corpus en Aguilar, el pasado año


JESÚS PRIETO

De otro flanco, en Aguilar de la Frontera un total de 375 músicos abrirán el cortejo de la procesión del Corpus este próximo domingo. Y es que la costado de cornetas y tambores Hábil Valero de la asiento ha organizado una viaje de puertas abiertas a la que ha invitado a miembros de una veintena de corporaciones musicales de toda Andalucía.

Representación variada

Así habrá representación de localidades cercanas con componentes de Humildad y Soledad de La Rambla y Santaella, Expiración y Caridad o Calvario de Doña Mencía, Nuestra Señora de la Sanidad de Castro del Río, Jesús Preso de Nueva Carteya, Inmaculada Concepción de Puente Genil, Flagelado de Montemayor, Sayones de Pozoblanco o Santa Cecilia de Aguilar. De Córdoba haber estarán representadas cuatro bandas. Serán Redención, Sanidad, Cristo de Chiste y la Fuensanta. Pero todavía llegarán músicos de otras provincias como Málaga o Sevilla. De tierras malagueñas Cautivo de la haber, Caridad de Velez–Málaga o Carnación de El Villorrio. Y de tierras sevillanas componentes de Tres Caídas de Triana, Las Cigarreras o Nuestra Señora del Sol. De esta provincia todavía estará Dulce Nombre de Estepa.

Es la primera vez que en Aguilar de la Frontera se organiza una viaje de este tipo en la que se plantea como objetivo la colaboración y convivencia entre músicos de distintas agrupaciones que interpretan marchas de modo conjunta.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *