«Es un precio simbólico y lo apoyan los principales operadores culturales»


Javier Alonso

Sí a implantar el cobro por entrar en los museos y espacios culturales de Andalucía que hasta ahora eran gratuitos, pero no a implantar una tasa turística que abonan todas las personas que pernocten en un hotel o vivienda turística en la comunidad autónoma. El presidente andaluz, Juanma Bronceado, respaldó este doble planteamiento defendido por el guía de Turismo, Civilización y Deporte, Arturo Bernal, frente a unas críticas de la examen que fueron trasladadas al Pleno del Parlamento por el portavoz de Delante Andalucía, José Ignacio García.

El presidente andaluz argumentó en primer puesto que la aplicación de un precio manifiesto sobre museos y espacios culturales cuenta con el «respaldo de los operadores culturales»: «La civilización hay que pagarla. Se le hizo mucho daño al sector al fijar el todo arbitrario. Es una vieja reivindicación de los operadores culturales andaluces, de muchos artistas y parte de la civilización que viven con operadores privados y que son trabajadores autónomos que viven de la entrada». En contraste, según Juanma Bronceado, el estudio realizado por la Consejería de Turismo concluye que entre la población andaluza hay un amplio rechazo a la implantación de un maniquí de fiscalidad turística.

El segundo argumento expuesto por el presidente es el «carácter simbólico» del precio manifiesto para los museos y espacios culturales que de acuerdo con las previsiones de la Consejería contará con tarifas de 2,4 y 6 euros en función del espacio cultural. «Encima, no pagan los menores de 18 abriles, los mayores de 65 abriles, los desempleados, los discapacitados, un día a la semana es arbitrario para todo el mundo». En este caso no se refirió al precio de la tasa turística que se plantea por un precio de uno o dos euros por pernoctación en la comunidad autónoma pero sí al hecho de que museos estatales de narración como el Prado o el Reina Sofía tienen tarifas por entradas desde hace abriles.

Fue el portavoz de Delante Andalucía, José Ignacio García, quien arremetió contra este planteamiento de la Articulación de Andalucía: «No está de acuerdo con una tasa turística para los extranjeros para que aporten a los servicios públicos y que podría recibir más de 200 millones al año, pero sí es partidario de cobrar a los andaluces por entrar en los museos con lo que se van a recibir 7,8 millones de euros. Es una cuestión de ideología».



Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *