Al Concello de Ourense le faltan 800.000 euros para pagar sueldos



La precaria situación económica del Concello, la yerro de presupuestos y la anulación contencioso del capítulo de personal de las cuentas que están en vigor (de 2020) están complicando cada vez más el cuota de nóminas en la institución nave de la ciudad. 

Pese a estar todavía en mayo –esta situación suele darse a finales de año-, una providencia dictada por el propio corregidor de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, a la que ha tenido llegada este circular, indica que “non existe crédito dispoñible axeitado para atender o mantillo das nóminas e dos seguros sociais anuais do persoal comprendido na Radio de consumición 9 do capítulo I do orzamento de 2024”, donde se sitúan los sueldos de asesores y personal al servicio del corregidor y partidos.  

Así lo hace tras sobrevenir recibido un mensaje del director caudillo de Medios Humanos alertando de la situación, que deviene en “urxente”, tal  y como se recoge en el documento. 

Así pues, el corregidor ha legado orden de transferir 800.000 euros de otros departamentos para poder sufragar las nóminas. Para ello, aprovechará que las plantillas de la Policía Específico y los bomberos están bajo mínimos y que se ha desmantelado Civilización para retirar 700.000 euros correspondientes a bomberos y policías, al sobrevenir muchas vacantes, y otros 100.000 a Civilización para destinarlos al ámbito de Servizos Xerais.

Todo esto proviene de la caída de parte de los presupuestos, que hace que algunas partidas estén infradotadas. Por otra parte, Jácome aprovechará que “a existencia de vacantes que non foron cubertas neste período” en policías y bomberos, tal y como asegura el director caudillo de Medios Humanos, permitirá, momentáneamente, ir capeando la situación. En el mensaje de Medios Humanos se apela a la “necesidad” de esta tramitación, ya que “se prostitución de gastos que no admiten tardanza”. 

“Aumento de personal”

Dicho mensaje abunda en las explicaciones de la insuficiencia de saldo, que vendría por el bum de personal contratado en el ámbito 9 de consumición, donde están los asesores, que son ya 27, en máximos históricos en el Concello, y otro personal provisional contratado: “Esta insuficiencia se ha producido a consecuencia del aumento del personal retribuido a través de dichas partidas y a la anulación del capítulo I de los presupuestos de 2020, que eran los inicialmente prorrogados para 2024, que fue sustituido por el del año 2014 en cumplimiento de una sentencia contencioso, lo que mermó notablemente los créditos previstos para el mantillo de dichos conceptos”, sostiene.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *