Mañueco amenaza a Puente con los tribunales por las paradas de bus


A la «larga cinta» de «agravios» que la Sociedad de Castilla y Audaz considera que sufre por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, el patriarca del Ejecutor autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, añadió ayer la supuesta pretensión del Empleo de Transportes de «suprimir» 346 paradas de autobús de líneas interurbanas que pasan por la Comunidad. Y avanzó que se avecina pugna, primero política -con iniciativas en el Congreso, Senado, Cortes, diputaciones y ayuntamientos-, «y si es necesario iremos a los tribunales de ecuanimidad para defender a la muchedumbre de nuestra tierra, de nuestros pueblos».

El dibujo de ese atlas con menos paradas no es nuevo, pero las declaraciones este martes del ministro del ramo, Óscar Puente, en el Senado para dar cuenta de las líneas generales de la política de su unidad volvieron a poner el asunto de la polémica en el centro del círculo del desencuentro, con la campaña de las europeas del próximo 9 de junio como telón de fondo. Y es que si adecuadamente Puente abogó por la «colaboración» entre Gobierno y comunidades para coordinar las redes de transporte por carreteras de ambas administraciones en el contexto de la renovación del atlas concesional, no ahondó en si se actualizará o es inamovible esa criticada propuesta que arrastra de 2022.

La límite de trabajo, dijo, es «venir a un nuevo» diseño y llamó a la «cooperación» para cubrir servicios que desaparecerán y que consideró que son «competencia autonómica».

Unas palabras que han escocido en el seno de la Sociedad. Como «otro palo más» y «un desprecio infame» para Castilla y Audaz «que no vamos a consentir» lo calificó Mañueco. «Le vamos a asegurar ‘no’ a Puente», sentenció el asimismo presidente del PP de Castilla y Audaz en un acto de campaña, apuntando a aceptar delante la Honradez al Gobierno asimismo por este asunto, como ya ha reformista que hará con la ley de gracia o la condonación de 15.000 de euros a Cataluña.

Igualmente la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, afeó a Puente que pese a mostrar su voluntad e «estrecha» colaboración con las comunidades, lo que hayan recibido hasta ahora sea la «callada por respuesta». Y es que, dijo en declaraciones recogidas por Ical, siguen sin tener contestación las diversas cartas enviadas al Empleo para acometer temas que afectan a la Comunidad, entre ellos esas paradas puestas en cuestión. Y ya anticipó que será «difícil» el acuerdo si pasa por sostener el dechado auténtico, que no ha sufrido modificación alguna, con matanza de paradas. «No podemos permitir que, en un nuevo atlas, se eliminen paradas en el medio rural mientras nosotros apostamos por un medio de transporte más eficaz, más sostenible, como autobuses más modernos», sostuvo González Corral.

Tras estas declaraciones, desde el Empleo de Transportes aseguraron a Ep que no se van a suprimir paradas de autobús en pueblos de Castilla y Audaz y sostuvieron que negocian con la Sociedad para que se haga cargo de estas competencias, para lo que proporcionarán los fondos necesarios. En su comparecencia en el Senado, Óscar Puente alegó que se alcahuetería de «tráficos intermedios» e instó a un trabajo conjunto en los próximos meses para coordinar mapas. Cifró en 25 millones de euros el mecanismo de compensación a las autonomías por «integrar en sus redes aquellos» servicios que se supriman, los que añadió 15 millones de los ingresos por la traspaso de billetes.

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