Las mezquitas de Madrid se movilizan para enviar ayuda humanitaria a Marruecos


La sala de oración, o haram, de la mezquita de Villaverde Alto está vacía, impecable, perfectamente preparada para que los fieles se reúnan allí a rezar. La imagen del ingreso al lugar, en cambio, es muy distinta: una maraña de bolsas con mantas, alimentos no perecederos y medicinas invaden el espacio. Esta es una de las muchas mezquitas de la Comunidad de Madrid que se han volcado para enviar toda la ayuda humanitaria posible a las regiones de Marruecos gravemente afectadas por el terremoto, que ya ha dejado más de 2.900 muertos.

Elmouddan Abdellatil y Abdelfattah, miembros del Comunidad musulmana de Villaverde, organizar el material que sus compatriotas y vecinos “españoles, argelinos y de otras nacionalidades” depositan allí desde el lunes. Ninguno de ellos, ni el presidente de la mezquita, Noureddine Chiba, tiene familiares o amigos en las zonas del desastre, pero ayudar a los necesitados no implica sangre ni fronteras, sostiene Chiba: “Debemos ayudar dondequiera que esté, no la religión ni la nacionalidad”. No importa: “Cuando una persona tiene dificultades, tiene que estar ahí”.

Las donaciones empezaron a llegar el lunes y desde entonces la mezquita no ha dejado de recibir bienes de primera necesidad. Desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche, los vecinos entregan ropa, pañales, juguetes para los niños y, sobre todo, mantas y tiendas de campaña para quienes lo han perdido casi todo. «Lo hemos publicado en Facebook y WhatsApp y la respuesta ha sido fenomenal, todo el mundo está animado y con ganas de ayudar”, explica el presidente. Esto se puede comprobar nada más cruzar las puertas del templo musulmán. En la sala contigua, la montaña de bolsos y mochilas supera el campo de visión.

En unos días, los materiales partirán en furgonetas y camiones hasta Algeciras y, desde allí, en barco hasta el puerto de Tánger. Todo a coste cero. «Colaboramos con empresas de transporte que normalmente hacen la ruta a Marruecos. Algunos son voluntarios, lo hacen gratis, y otros sólo cobran el combustible y los honorarios del conductor”, aclara Chiba, y añade: “También hay una compañía de ferry que hace el viaje gratis”. De momento, no hay fecha límite. para recoger mercancías: “Depende de la información que nos llegue desde Marruecos”, dicen en la mezquita de Villaverde Alto.

La mezquita de Villaverde Alto recoge kilos y kilos de bienes de primera necesidad

Ignacio Gil

Ola solidaria

En Parla, la comunidad musulmana es muy grande. Uno de los tres lugares de culto del municipio, la mezquita de Assalam, reaccionó en cuanto conoció la dimensión de la tragedia. Los fieles recogen allí los materiales y “una empresa de Fuenlabrada se encarga del transporte”, explica uno de ellos. Por suerte, el terremoto no afectó a esta pequeña congregación: “Ninguno de nosotros tiene familia en las zonas afectadas”.

Getafe También se ha sumado a esta solidaridad con el pueblo marroquí. Desde ayer, la asociación Solidaridad y Esperanza está recogiendo todo el material que quieras donar. Solicitan principalmente el suministro de pañales, compresas, medicamentos como analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios o botiquines de primeros auxilios que contienen gasas, curitas y yodo. El material se podrá entregar en el primer piso de la calle Julián Daviñas número 7 y en la calle Hernán Cortés, número 13, en el segundo piso del inmueble.

Hasta el viernes, la Red de Solidaridad de Fuenlabrada recoge ayuda y productos médicos para las víctimas. Los vecinos de Fuenlabrada pueden acudir a los centros comerciales Loranca, La Estación y Las Provincias, además de a los supermercados La Despensa y Mercadona (calle Gazaperas, 22), para llevar “productos sanitarios, productos de higiene infantil y femenina, papillas y material de primeros auxilios”. ” », han solicitado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *