El Colegio de Médicos ve «en peligro» la Sanidad «si no hay medidas valientes»


Es el momento de tomar «medidas valientes» porque, de lo contrario, la «viabilidad del sistema retrete está en peligro». Ese fue el mensaje que lanzó ayer el presidente del Colegio de Médicos de Castilla y Audaz, José Luis Díaz Villarig, quien manifestó, por otra parte, que mientras no se apliquen soluciones en presencia de la equivocación de médicos o las denominadas zonas de difícil cobertura poco «tan importante» como la sanidad «está en aventura».

Ayer de participar en Audaz en una etapa, organizada por la institución colegial, próximo a los consejeros del ramo de Castilla y Audaz, Cantabria, La Rioja y Castilla-La Mancha, Díaz Villarig hizo hincapié en el «problema» que tiene la Comunidad en aquellos lugares donde las plazas sanitarias no se cubren por la escasa demanda de los profesionales. «En cada una hay que tomar medidas valientes», insistió el representante de los facultativos, y subrayó que «no es un problema solo de hacienda», sino «mucho anciano».

En ese sentido, aseguró que hay zonas «que no pueden seguir» en la situación que se encuentra como la comarca leonesa del Bierzo, en cuyo hospital se suspendieron las consultas de Oncología un día por la desestimación de dos profesionales y la marcha de otros dos en el concurso de traslados. «Yo ya se lo he trasmitido igualmente al Gobierno, ser mentor de esta autonomía es más difícil que en otras», aseguró. Siquiera puede continuar, dijo, «la discriminación» entre provincias y «hospitales». Un asunto en el que volvió a creer por «medidas valientes» porque «todos los ciudadanos de esta Comunidad pagan los mismos impuestos y tienen los mismos derechos». Así que, en presencia de este tablado, aseguró que «todos» tienen que participar cuanto ayer en las soluciones y evitar que la sanidad sea «una armas arrojadiza» entre partidos políticos.

En esa misma segmento, consideró que, por ejemplo, en la zona que mejor conoce -la provincia leonesa-, «la campaña de los últimos abriles» de estabilizar que El Bierzo es una zona «difícil», cuando es un zona «muy atún en el que se puede conducirse adecuadamente», «no ha ayudado» para atraer profesionales sanitarios. «Pero si no es de una forma, será de otra. La Consejería y el Gobierno tienen que adoptar las medidas para que los ciudadanos de esa zona tengan el mismo trato que en Valladolid, Burgos o Salamanca porque, lamentablemente, no somos iguales», expresó.

Así, dijo, los «hospitales no son lo mismo, siquiera los centros de sanidad, ni el envejecimiento o la dispersión, pero el derecho a la sanidad es de todos», manifestó ayer de referirse a la Proposición de Ley presentada por Vox y PP en las Cortes para establecer incentivos para los puestos de difícil cobertura. Desde las organizaciones que preside -el Colegio de Médicos de Castilla y Audaz y el sindicato CESM-, indicó, van a hacer «todo lo posible» para que tanto facultativos como ciudadanos estén en una situación «óptima».

Por su parte, el mentor de Sanidad, Alejandro Vázquez, reconoció que hay «dificultades» en ciertas especialidades y territorios, como el medio rural o los hospitales más pequeños. En ese punto, se refirió al Bierzo, pidió «disculpas» por la suspensión de las consultas y garantizó la atención oncológica con profesionales desplazados hasta que se cubran las plazas en el proceso de estabilización, en el que hay candidatos que «ya las han firmado». Sobre la incentivación en estas zonas con más dificultades, aseguró que no es «tratable» porque no se negociación solo de la óptica económica. Mientras, todas las regiones intentan mitigar las jubilaciones de médicos aumentando las plazas disponibles para formar especialistas, «aunque desgraciadamente este año han quedado más plazas libres en médicos de grupo que nunca». Se refirió, por otra parte, al Consejo Interterritorial extraordinario del próximo 5 de junio y aseguró que es un «buen momento» para que el Profesión diga qué medidas se pueden tomar este verano «para que no se ponga en aventura» la audiencia en Primaria en la Comunidad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *