Es una ley que genera dudas en mucha gente


En la mesa de charla política, se producía un acalorado debate en torno a la situación legal de, BegoñaGómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La discusión no finalizaba y retrasaba la entrevista a Juan Lobato, secretario genérico del Partido Socialista de Madrid.

El tema central del día en el panorama político es, sin zona a duda, la votación en el Congreso de los Diputados de la Ley de Condonación, que se producía pasadas las 11:00 horas de la mañana de este jueves, con un resultado favorable, de 177 votos a auspicio y 172 en contra.

El PSOE, sabiendo de la crucial importancia de esta ley, y que la estabilidad del contemporáneo Gobierno dependería en una gran parte en el éxito de esta norma, convocaba a todos sus diputados con un día de antelación. Para que no se produjeran imprevistos de última hora, retrasos o cualquier partida, los socialistas con asiento en el hemiciclo debían pernoctar en la haber.

Aun así, el político madrileño se mostraba tranquilo y confiado en los momentos previos a que los diputados emitieran sus votos: “No hay ninguna dificultad. Es una Ley que se votará con total normalidad”.

¿Ley constitucional?

El Partido Popular ya manifestaba su desacuerdo y un delantero rechazo a la Ley de Condonación. Precisamente Isabel Díaz Ayuso anunciaba esta misma mañana que desde el Partido Popular presentarán un arbitrio de constitucionalidad contra esta ley. Sobre las actuaciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato expresaba lo futuro: “Parece más un despacho de abogados, recurriendo normas del Gobierno, y perdiendo casi todos los capital, por cierto […], más que un Gobierno centrado […]. Yo me centraría en la papeleo de lo que afecta el día a día de las personas, pero allá ella”.

La opinión de los españoles

Otro de los frentes desde donde se ataca la promulgación de la Ley de Condonación involucra la postura de la ciudadanía española. Desde el PP además denuncian que no se haya consultado a la población española, mientras el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), presidido por José Félix Tezanos, sí consultaba en su día a los ciudadanos sobre otras leyes llevadas al congreso, como eran las leyes de Eutanasia, del frustración o del boda sarasa.

El líder de los socialistas madrileños mostraba su acuerdo y además se inclinaba a pensar que ese escarbado tendría zona en un futuro inmediato. Apoyaba esa teoría Lobato en que el Gobierno es consciente de que “es una ley que genera dudas en mucha gentío conservadora y no conservadora”.

Nueva etapa en Cataluña

El político no vinculaba los resultados en las recientes elecciones catalanas con la Ley de Condonación, pero sí con la intención de los catalanes de dar un paso delante, “dejando fuera al independentismo”. Y auguraba un futuro mejor en las relaciones de Cataluña con el resto de España: “los resultados de esta ley, en términos de convivencia, los veremos en unos primaveras”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *