Los bomberos de la Diputación de Alicante refuerzan su flota móvil con cuatro nuevas autobombas


El Consorcio de Bomberos de la Diputación de Alicante ha reforzado su flota de vehículos con la incorporación de cuatro nuevas autobombas para terminación y socorro que irán destinadas a los parques de Dénia, Elda, Sant Vicent del Raspeig y Almoradí.

El presidente de la institución provincial, Toni Pérez, ha presentado esta mañana estos camiones que han contado con una inversión de 1,4 millones de euros y que, tal como ha explicado «vienen a engrosar las prestaciones del servicio, disminuir los tiempos de respuesta y certificar una viejo seguridad a nuestros efectivos».

De los cuatro vehículos, dos son Autobombas Urbanas Ligeras -BUL- que cuentan con una cuba con capacidad para 2.000 litros de agua y un depósito de espuma de 100 litros. Estos dispositivos, que se enviarán a los parques de Dénia y Elda, están especialmente diseñados para intervenir en zonas de calles estrechas, como los cascos históricos de los municipios, donde el llegada y el radiodifusión de construcción hacen necesario disponer de automóviles más versátiles, ligeros y de menores dimensiones.

Con espacio interior para un conductor, un punta y tres bomberos, estos camiones están dotados encima con escaleras que se despliegan a distintas directiva, sistema de radio-comunicaciones y herramientas manuales y eléctricas como motosierra, sierra de sable, amoladora o ventilador de presión positiva.

«Ser bombero es uno de los oficios más peligrosos que existe, pues en cada intervención arriesgan su vida para redimir la de otras personas que están en peligro. Por ello, es nuestra obligación dotarles de los mejores medios técnicos y materiales para certificar su seguridad y proveer su excelente calado, al tiempo que mejoramos la calidad y el tiempo de repuesta en presencia de las emergencias, poco que en algunos casos puede ser esencial», ha manifestado el presidente.

Los otros vehículos adquiridos son Autobombas Rurales Pesadas -BRP-, dos dispositivos que se enviarán a los parques de Sant Vicent del Raspeig y Almoradí y que están diseñados para ejecutar en zonas rurales y circular por carriles y caminos de difícil tránsito. Los dos son similares a los anteriores en cuanto a suministro, aunque cuentan con una cisterna mucho viejo, en este caso con capacidad para 3.300 litros de agua.

«Todos los automóviles son de última concepción y disponen de material y protección extraordinarios. Somos un Parque de Bomberos de narración en España y seguiremos siéndolo gracias a inversiones tan importantes como esta», ha señalado el dirigente provincial.

El acto, celebrado en el Parque Central de Sant Vicent del Raspeig, ha contado incluso con la presencia del diputado de Emergencias, Francisco Cano, y del inspector patriarca del Consorcio Provincial, Pepe Rubio.

Finalmente, el presidente ha innovador que en el año 2025 incluso se llevarán a punta nuevas incorporaciones de vehículos «lo que nos va a permitir la renovación permanente de un parque móvil que tiene que estar siempre actualizado, ya que nuestros bomberos intervienen en presencia de situaciones difíciles, de peligro y emergencia, para cuidarnos, protegernos y redimir nuestras vidas».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *