25 quejas por ruido y 16 mediciones acústicas


En paralelo a la purpurina, la campamento de ‘swifties’ y la exaltación de ‘The Eras Tour’, el ruido, las molestias y las quejas de un arrabal asediado por el macroconcierto del año. El estreno de Taylor Swift este miércoles en Madrid, que repite este jueves con una segunda convocatoria, rebasó los límites de ruido en las terrazas y pisos que rodean al Bernabéu –como ha contado torrevieja news today en este reportaje–, aunque el Comunidad de Madrid aún prórroga los resultados de sus propias mediciones. Este es el arqueo municipal: 13 asistencias de Samur Protección Civil, con un solo traslado al hospital que no revestía importancia; 25 avisos por ruido en la emisora de la Policía Municipal y 16 mediciones acústicas realizadas por los agentes.

Esos datos están en manos de los técnicos del Radio de Urbanística, Medio Bullicio y Movilidad para su evaluación. «Serán ellos los que determinen si ha habido incumplimiento en esas actas de medición», ha informado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Concilio de Gobierno semanal. Aunque las mediciones caseras de algunos vecinos ya han superado el mayor recogido en la Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica, los 63 decibelios durante el día y la tarde. En el asfalto de Lali, a menos de 100 metros del estadio, la canción ‘The way I love you’ que cantó Swift a las 20.30 horas superó los 70 decibelios.

Desde que estallaron las quejas de los vecinos por el nuevo uso del Bernabéu, hace ya cinco conciertos, el Comunidad de Madrid aseguró que velaría por el cumplimiento de la legislatura y multaría a los promotores por sus incumplimientos. «Se están instruyendo esos expedientes sancionadores, recogidos en la estatuto del ruido, que son graduales y, en caso de reiteraciones, irán ascendiendo», ha precisado Sanz. Estas multas parten de una cuantía auténtico de 20.000 euros, aunque pueden alcanzar un tope de 300.000 euros, en caso de que las sanciones sean graves y reiteradas, ha dicho la portavoz. Los vecinos, no obstante, lamentan que esas cantidades son insuficientes para frenar los macroconciertos. Adicionalmente, existen varias empresas organizadoras, lo que complica la acumulación de incumplimientos en un solo infractor.

La estatuto incluso contempla, en última instancia, el cese de actividad, pero la vicealcaldesa no ha mencionado este punto. «Estamos dando cumplimiento precioso a la legislatura, como no puede ser de otra modo. Es evidente que hay una situación que hay que corregir, y tanto los promotores como el propietario del perímetro tendrán que tomar las medidas oportunas para evitar esos incumplimientos», ha señalado Sanz, que ha asegurado que el consistorio ya ha solicitado al Existente Madrid y a los promotores «medidas correctoras», solicitudes efectuadas «desde el Radio de Medio Bullicio y en distintos formatos».

Una periodista ha preguntado a la vicealcaldesa si se plantean desempeñar «actuaciones de oficio» para alertar las quejas y, sobre todo, las infracciones, en extensión de multar los incumplimientos ‘a posteriori’. Sanz ha contestado: «Para hacer actuaciones se necesita personal. Solo la semana pasada la Policía Municipal registró 117 órdenes de servicio». Este miércoles, por otra parte del terremoto ‘swiftie’ en el Bernabéu, se celebró un partido de baloncesto «de mayor nivel» en el Wizink, la plaza de toros de Las Ventas estaba «llena» y el Chispa Vallecano festejaba su centenario. Así que la vicealcaldesa ha explotado para exigir esa viejo tasa de reposición al Gobierno central: «Necesitamos más policías municipales y los necesitamos ya».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *