ERC tambin avisa al PSOE: “No puede dar por descontados los votos a cambio de nada”


Actualizado

Rovira insiste en acuerdos “estratégicos” con Junts en el Congreso

Rovira en una reunión
Rovira en una reunión de la cúpula de ERCEFE
  • política ERC vuelve a la Diada para reconstruir puentes con la ANC que le pide romper con Sánchez

Cuatro días después de elegir a los miembros de la nueva Mesa del Congreso, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha desatado una tormenta de fuego contra el partido socialista, que se presentaba a la presidencia de la cámara. El secretario general de Esquerra, Marta Roviradejó claro que “el PSOE no puede dar por hecho los votos de ERC a cambio de nada. Ni siquiera una Junta del Congreso que ha vetado a la catalana, que no ha permitido una investigación sobre el espionaje de Pegasus o que ha estancado la tramitación de la ley de amnistía”. .

En las redes sociales, Rovira ha querido marcar su propio perfil ante socialistas y junts, ya que no quieren quedarse fuera de lo que parece una negociación a dos bandas, suponiendo el voto a favor de los republicanos. Por eso ha recordado que “la posición de ERC es muy clara. Y será ERC quien haga de portavoz. Además, Junts y PSOE lo saben”.

Además, el líder de ERC, afincado en Suiza, ha destacado que “ya hemos dicho que priorizamos el entendimiento estratégico con Junts. No queremos renunciar a la fuerza conjunta y necesaria de los 14 diputados independentistas. Creemos que 14 estratégicamente coordinados pesan más que 7 de cada lado”.

Sin embargo, desde Junts no están en el negocio de llegar a un entendimiento con los republicanos, teniendo en cuenta que son su máximo rival en la lucha por el electorado soberano y que las elecciones autonómicas en Cataluña podrían adelantarse si la Generalitat de ERC , que gobierna en minoría, no se pueden impulsar temas estratégicos como los presupuestos.

Junts ha puesto como prioridad recuperar la Generalitat y por eso sabe que puede mostrarse ante el independentismo como el partido que bloqueó una investidura de Sánchez si no se hacen concesiones como la amnistía o un referéndum de autodeterminación. por lo que están presionando a los socialistas. , incluso sin desdeñar la posibilidad de repetir elecciones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: