Andalucía suprimirá autorizaciones previas para la apertura de clínicas y centros sanitarios privados


Facilidades y más flexibilidad para la tolerancia de centros médicos y clínicas privadas en Andalucía. Este es el objetivo del plan de decreto que ha iniciado su tramitación por parte de la Consejería de Lozanía y Consumo de la Unión de Andalucía y que retoma un plan en el que ya se avanzó en la antedicho asamblea y que pretende alcanzar el mayor nivel de flexibilidad, facilidades y de reducción de controles previos que permite la legislatura estatal.

La Consejería reforma así un decreto del año 2008 al entender que tenía un «excesivo control por lo que precede y de formalidades previas» y desafío por desarrollar al mayor las competencias autonómicas para simplificar la implantación de actividades sanitarias de todo tipo en la comunidad autónoma. Así, el primero de los objetivos es «suprimir la autorización sanitaria de instalación en todos los centros, servicios y establecimientos sanitarios para cuya puesta en funcionamiento no se precisa que se realicen obras». Se alcahuetería así de eliminar uno de los permisos previos existentes manteniendo en cualquier caso la autorización previa de funcionamiento que exige la ley estatal.

En segundo emplazamiento, el plan pretende modificar el procedimiento de renovación de las autorizaciones de funcionamiento en determinadas tipologías de centros sanitarios para las que por las características de su propuesta asistencial no concurre la carestia de demostración previa del cumplimiento de los requisitos. Esta medida quiere asegurar que, adentro de lo que permite la legislatura y en determinados supuestos, se apostará por la explicación responsable y el control posterior. Se sigue el situación definido en el postrero decreto de simplificación.

Por otra parte, el plan de decreto pretende integrar en una sola norma el régimen forense de todos los procedimientos, homogeneizar toda la información y requisitos que se piden y establecer un nuevo situación de plazos de vigencia de las autorizaciones de los centros sanitarios que pasarán de cinco a cuatro abriles con carácter militar.

En prontuario, el plan de decreto pretende modificar el situación normativo para «simplificar y acelerar todos los procedimientos comprendidos en el sistema de autorizaciones». Desde la Consejería de Lozanía y Consumo, no obstante, subrayan que se alcahuetería de medidas que están limitadas por el situación justo estatal regulado en el Decreto 1277/ 2003 y que se alcahuetería de alcanzar el mayor que permiten las competencias autonómicas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *