Las Edades del Hombre llegarán a Villafranca del Bierzo en 2024 y a Zamora y Oporto, en 2025


Villafranca del Bierzo (León) Será la sede del nuevo proyecto expositivo de Las edades del hombre en 2024, mientras hay contactos para que tenga una extensión en tierras gallegas. De cara a 2025, se está trabajando en un Exposición “transfronteriza” con doble sede, Zamora y Oporto, y respaldado por fondos europeos. Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Abilio Martínez, en el que ha afirmado que la ausencia de un proyecto expositivo en 2023 les ha ayudado a “tomar aire y seguir con aún más fuerzas”. En este sentido, también ha detallado que el patronato de la Fundación ya tomó, tras la última edición, la “decisión de repensar la periodicidad de las exposiciones” para “volver la mirada a los orígenes” cuando no existía la necesaria periodicidad anual. .

En una rueda de prensa celebrada en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid también participaron el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, el ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Gonzalo Santonja, y el secretario de la Fundación Las Edades del Hombre . , José Enrique Martín Lozano de Valladolid.

Respecto a la edición de 2024, Abilio Martínez ha señalado que ha sido la “gran historia, patrimonio e importancia geográfica del enclave” de Bercia lo que les ha llevado a elegir esta sede con la que Las Edades regresa a la provincia de León. Respecto a los trabajos que están desarrollando para su extensión en tierras gallegas, el consejero ha precisado que ayer él, el secretario de Las Ages y el director general de Patrimonio mantuvieron un encuentro con su homólogo en Galicia “especialmente cordial y constructivo”. “Comparten y valoran el proyecto y quiénes están en él”, sostuvo, añadiendo que “las dificultades que hay se deben a la situación política” porque la ausencia de los Presupuestos del Estado genera “disturbios” en los presupuestos económicos. De esta forma, la Xunta de Galicia “busca la fórmula” a un proyecto para el que la Junta ya tiene una dotación presupuestaria de un millón de euros. Santiago de Compostela sería la sede de la exposición en Galicia, ha precisado el secretario general de la Fundación.

La vicepresidenta ha recordado que Las Atenas forman parte de la “identidad de Castilla y León como territorio” y que está en su ADN utilizar el patrimonio como “una forma de hermanamiento” con otros enclaves, que es lo que intentarán hacer en las dos próximas ediciones. Respecto a Galicia, ha destacado que “Esperemos que reine el sentido común y seamos capaces de entendernos” y sobre la edición transfronteriza que quiere que esta colaboración sirva para “potenciar” el hermanamiento hispano-portugués. «Es un trabajo en el que ya se están dando los primeros pasos. Estamos esperando que vea la luz. Ojalá se pueda hacer”, añadió Abilio, Martínez sobre la edición de 2025.

Juan García-Gallardo también tuvo un ‘mensaje’ para los “pesadillas que decían que la Junta había arruinado” estos proyectos y destacó su compromiso con Las Edades del Hombre, “un gran exponente” de la difusión de la cultura y el patrimonio. Castellano y Leonés.

Con los anuncios realizados se desvela una incógnita sobre la que se había preguntado en numerosas ocasiones al máximo responsable autonómico en materia de cultura y turismo desde que, a principios de esta legislatura, revelara su Intención de que el proyecto expositivo no vuelva a salir de Castilla y León o en su caso, tener una de las subsedes en algún destino de la Comunidad. Lo hizo después de que Plasencia (Extremadura) fuera la única sede de ‘Transitus’, la XXVI edición de estas exposiciones, pese a su proximidad con Salamanca.

En noviembre del año pasado, con motivo de la presentación del expositor de la Junta de Castilla y León en Intur (Feria Internacional de Turismo de Interior), donde tradicionalmente se han desvelado algunos detalles de ferias pasadas, el consejero anunció que “Podría haber una sorpresa con Portugal”, en relación con la nueva edición. Sin embargo, pidió “paciencia” y “respeto” al trabajo realizado entre el Patronato y la Fundación y apuntó que serán ambas instituciones las que lo anunciarán de forma conjunta más adelante.

Pese a ello, las preguntas de los periodistas sobre cuáles serían las futuras sedes de estas exposiciones basadas en el patrimonio religioso han sido frecuentes en sus comparecencias. Tanto es así que ante la ausencia de protagonismo en la última edición de Fitur, en Madrid, la viceconsejera de Acción Cultural insistió en que El proyecto “no corría peligro”.

las nuevas exposiciones realizará las ediciones XXVII y XXIX. Junto a Plasencia (Extremadura) y la triple sede que comparten Sahagún, Carrión de los Condes y la Catedral de Burgos -con motivo del octavo centenario de esta última-, Lerma, Aguilar de Campoo y Cuéllar han sido destino de las últimas iniciativas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *