Jin Xi y Zhu Yu, la nueva pareja de osos panda que se instala en el zoo de Madrid


El oso que todos buscan este fin de semana en la caudal no está en la Puerta del Sol, sino a varios kilómetros al sureste, en el zoológico de Madrid. Jin Xi y Zhu Yu, una pareja de osos panda, ya están instalados en su nuevo hogar. A posteriori de un «muy buen» mes de aclimatación, estos nuevos vecinos han recibido la primera de muchas más visitas durante los próximos diez abriles.

El cebón Jin Xi, nacido el primer día de septiembre de 2020, y la hembra Zhu Yu, que llegó al mundo poco más de un mes y medio luego, llegaron a España desde la pulvínulo de Chengdu el pasado 29 de abril. Desde ese momento, han permanecido en cuarentena sanitaria para comenzar a familiarizarse con su nueva vida.

Este jueves han celebrado su primer mes en la caudal con una invitado muy exclusivo presidida por la reina Sofía, que ha presenciado el bautizo de la plaza de la instalación de pandas gigantes como ‘Plaza Reina Sofía’. Su presencia y apoyo a los proyectos de conservación de especies amenazadas que se han llevado a límite en este zoo ha sido «muy importante», tal y como ha asegurado Pascal Ferracci, el mentor delegado del Clase Parques Reunidos. En esta presentación igualmente han participado el embajador de la República Popular de China en España, Yao Jing; el director de la Cojín de Investigación y Cría del Panda Gigande de Chengdu, Yin Zhindong; el corregidor de Madrid José Luis Martínez-Almeida; y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que participaron en su traslado al zoo.

Los primeros días de esta pareja de animales en Madrid han ido estupendamente, según han determinado sus cuidadores. «Han estado muy tranquilos y se han adaptado suficiente perfectamente«, ha asegurado María, conservadora de mamíferos del Zoo Aquarium de Madrid. Un cambio de hábitat de estas dimensiones puede resultar agobiante durante los primeros días para estos mamíferos.

La parte más importante está en la provisiones. «Poco muy importante es la aclimatación al bambú. Han comido muy perfectamente y, de hecho, han engordado 5 kilos cada uno en el mes que llevan aquí», ha continuado esta trabajadora.

Despedida

A principios la ciudad vivió un acontecimiento agridulce. Una clan de cinco osos panda gigantes que residían en las instalaciones del zoológico desde 2007 volvieron a su país de origen. Sin bloqueo, este espacio renovó su compromiso institucional con China, de la mano del consistorio de la caudal, para aceptar a Jin Xi y Zhu Yu.


El cebón Jin Xi comiendo bambú


Consistorio de Madrid

«En enero estábamos aquí con tristeza despidiendo a nuestros queridos osos panda, pero le dijimos a los madrileños que volveríamos a tener esta compañia», ha determinado el corregidor, que adicionalmente es padrino de las crías de la pareja reproductora Hua Zhui Ba y Bing Xing.

Según el posterior censo del Empleo de Asuntos Exteriores de la República Popular China, la población del panda gigantesco en la naturaleza ha pasado de unos 1.100 ejemplares en la lapso de los 80 a 1.900 en 2023, a los que habría que sumar 728 ejemplares de zoológicos y centros de cría de todo el mundo, incluyendo los 46 nacimientos que se han producido en 2023.

El embajador de China en España, Yao Jing, ha indicado que desde la aparición a España de la primera pareja, Chang Chang y Shao Shao, hasta coetáneo, se ha creado un cordón entre uno y otro países que ha viejo por convertise «en un importante símbolo de la amistad».

Los visitantes podrán conocer a Jin Xi y Zhu Yu hasta el 23 de junio durante todos los fines de semana desde las 11.30 a 17.00 horas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *