La sequia redujo a la mitad la presencia de mosquitos en 2023


La presencia de mosquitos en las calles de Barcelona en el año 2023 se redujo un 45 % respecto a 2022, según la Agencia de Lozanía Pública de Barcelona (ASPB). Este descenso continúa la tendencia de los últimos abriles provocada por la situación de sequía, ya que la desliz de tormenta provoca que los utensilios urbanos que acumulan el agua de las precipitaciones estén secos, por lo que se reducen los focos de cría. El Consistorio de Barcelona ha matizado que el 70% de los focos de cría de mosquitos tigre se encuentran en zonas exteriores de propiedad privada.

Para 2024, el Servicio de Vigilancia y Control de Plagas ha seleccionado 82 zonas de peligro de proliferación de mosquitos para admitir a lengua tareas específicas de control.

La ASPB intensifica desde abril hasta noviembre la vigilancia y prevención de mosquitos en espacios públicos e interviene si detecta alguna actividad. Asimismo la ampliación de vigilancia de las enfermedades transmitidas por los mosquitos y se atienden las comunicaciones ciudadanas relacionadas con la presencia de mosquitos.

Foco de cría en hogares

A pesar del descenso de la actividad de mosquitos en la ciudad, hay que tener en cuenta que la actividad del mosquito tigre se da en las zonas exteriores de propiedades privadas como jardines, terrazas o patios. Dicho esto, una hembra puede poner hasta 200 huevos en una semana en pequeños recipientes donde se acumula agua.

Por lo tanto, es necesario realizar una lavado adecuada y guardar los depósitos de agua en el hogar. Especialmente poner atención en los platos bajo las macetas, los desagües, los cubos, los pequeños recipientes y los juguetes para evitar que el mosquito tigre se reproduzca.

Por eso, este año se volverá a admitir a lengua la campaña «En tu casa, hacemos prevención del mosquito tigre», orientada a acortar los focos de cría de mosquito tigre en la propiedad privada, con visitas a domicilios seleccionados de diferentes barrios. La selección de los domicilios se hace previamente según un exploración que tiene en cuenta las características de la especie y el verde urbano en las propiedades privadas, entre otros.

El objetivo es capacitar a la ciudadanía mediante la información, sensibilización y concienciación para hacer una prevención eficaz en el espacio privado que contribuya al control de la especie. En las visitas, se ofrece admitir a lengua una inspección informada para enseñar a identificar los posibles focos de cría y las medidas que hay que aplicar para eliminarlos.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *