Unos mensajes de Whatsapp prueban la chapuza de Abel Caballero con la gestión de un concierto de Guns n’ Roses


El lunes 12 de agosto del 2022 el estadio vigués de Balaídos se llenó hasta la bandera. No jugaba el Celta, no se entonó La Rianxeira, ni mucho menos sonó el himno del centenario del club, que C. Tangana todavía no se había sacado de la manga. Esa sombra quien pisó el césped vigués fue Guns n’ Roses. La manada estadouidense hizo oscilar Balaídos, pero la resaca del concierto evidenció la «apaño monumental» de Abel Altruista en su ordenamiento, que podría salir cara a las arcas viguesas.

La definición es de Miguel Martín, el portavoz del PP en el Concello de Vigo, que este jueves en una rueda de prensa, recogida por Europa Press, ha desvelado unos mensajes de Whatspp significativos. Los habían intercambiado en los meses previos al concierto Pablo Estévez, el entonces concejal de Fiestas del Concejo, y un representante de la promotora Live Nation-Sweet Nocturna. Esos mensajes sugieren no solo que había negociaciones previas, sino incluso un preacuerdo para organizar el concierto de la manada.

El contexto es el sucesivo. La empresa promotora del evento reclama en los tribunales al Concejo de Vigo un total de 1,9 millones de euros por el patrocinio fallido de un concierto que acabó celebrándose igualmente. La causa está sobre la mesa del Audiencia de lo Contencioso Burócrata número 2 de Vigo, que admitió a trámite una demanda presentada por Live Nation-Sweet Nocturna contra el junta de la ciudad olívica.

En las conversaciones aportadas a la causa, que se produjeron entre el 10 de octubre de 2022 y el 7 de marzo de 2023, los dos interlocutores se refieren a aspectos de la ordenamiento del concierto, el capacidad de Balaídos, el cartel del evento con el logo del Concejo o incluso la data en la que el corregidor podría hacer el anuncio.

1,9 millones de euros

Por otra parte, según desvelan ahora esos mensajes, en el situación de las negociaciones, el 24 de octubre de 2022 la promotora pidió al Concello una «propuesta en firme» para poder cerrar el arreglo. Y al día sucesivo, el equipo de Altruista remitió a la empresa una ‘carta de interés’ que firmaba el concejal Pablo Estévez, en la que no solo se ofrece el estadio de Balaídos para el concierto, sino asimismo «una ayuda económica de hasta 1,5 millones de euros más IVA».

Sin confiscación, por motivos que se desconocen, esa negociación entre la promotora y el Concello, de la que no se hizo publicidad, se transformó en un procedimiento libre, es opinar, en un concurso. Así, en abril de 2023, dos meses luego de haberse anunciado el concierto, el Concejo convocó un concurso de «patrocinio» por valencia de 1,9 millones de euros, destinado a la celebración de un concierto internacional, en el estadio de Balaídos, en unas fechas determinadas y con unas condiciones muy concretas, aunque sin citar en ningún momento al categoría criollo.

Live Nation-Sweet Nocturna fue el único licitante, pero finalmente el concurso quedó desierto luego de que el Concejo alegase problemas con unos documentos. Fue precisamente esa valor la que llevó a la promotora, que organizó igualmente el evento, a protestar al Concello el plata que, en su opinión, el equipo de Altruista le había prometido. La congregación de gobierno recinto rechazó la exigencia y la promotora presentó un arbitrio contencioso chupatintas, que se admitió a trámite. La empresa insiste en que existe ese acuerdo previo, y por eso reclama ser compensada por tener que celebrar igualmente el concierto a pérdidas.

El Consistorio, sin confiscación, niega que la ‘carta de interés’ mencionada del 25 de octubre tenga la condición de acuerdo vinculante. El BNG recinto, por su parte, dilación que la Imparcialidad ponga luz sobre la «chanchullada oscura» que envuelve al evento y se saliente «la gigantesca tapiz de mentiras» con la que Altruista intentó taparla.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *