La Feria del Libro de Madrid llega a su 83ª edición en camino de ser Bien de Interés Cultural del Patrimonio Inmaterial


Hace 91 primaveras, la Feria del Obra arrancaba en Madrid, un 25 de abril a las doce del mediodía. Ahora, tras los únicos dos parones de la Pelea Civil y la pandemia, la Feria ha vuelto en su 83ª estampado, y con la novedad de que este año está a punto de admitir la consideración de Perfectamente de Interés Cultural como Patrimonio Inmaterial. Un registro que se aprobó en 2023 y ahora se ha terminado de tramitar. Sólo desidia inscribir la Feria como Hecho Cultural.

La medida, que fue aprobada en el año 2023, inicia ahora la incoación de su expediente, que una vez finalizado aportará un blinda extra a esta actividad, que es seguido por millones de personas cada año: tres millones pasaron por sus casetas en su pasada estampado. Para la de este año, habrá más de 380 de estos puestos. «Se alcahuetería de un evento cultural de carácter popular, que se desarrolla con periodicidad anual en la ciudad de Madrid, con el objeto de promover el manual y la recital», explicó el mentor de Civilización, Turismo y Deporte, Mariano de Paco.

Encima de participar con un espacio propio, el Gobierno regional asimismo promueve una completa programación de actividades para todas las edades, dirigidas al fomento de la recital. El consigna de este año es ‘Entrena tu mente, lee tu cuerpo’, y el eje vertebrador será el deporte y la letras. Entre las propuestas, ‘Altruista soy’, con Miguel de Cervantes narrando en primera persona las etapas más importantes de su vida. O la presentación del festival de novelística policiaca Getafe Triste. O la conmemoración del embajador de las escritoras María Goyri o María Teresa Arrojado.

La feria la organizan la Asociación de Empresarios del Comercio del Obra de Madrid y la Agrupación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE). Habrá en ella representación de mil sellos editoriales, 24 expositores en la zona central y cuatro pabellones. Está abierta ya en su tradicional emplazamiento de El Retiro, y se prolongará hasta el 16 de junio.

Pasear entre los libros es un control mental y físico, sin duda, pero en la Feria del Obra de este año asimismo se va a poder celebrar el tercer colisión ferial del Club Posible de Ojeada ‘Sui Generis’, que pertenece a la Red de Bibliotecas regionales. Allí se reunirán asímismo personalidades relevantes adentro del condición inexistente. Y varias mesas redondas contarán con la billete de autores como Javier Ruescas, el intérprete del dibujo, Jorge García, Jota; o el espectáculo de narración hablado, Historias Olímpicas, para los más pequeños.

Pensando en los más jóvenes, se va a presentar este año Technovation Girls, un software de balde destinado a avecinar el plan tecnológico a chicas de entre 8 y 18 primaveras.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *