“Conservemos as nosas costumes e tradic…



El pregón del exdirector de Cáritas Interparroquial de O Barco, Julio Mourelo Fulgueral, abrió el programa de las Festas do Cristo 2023. El predicador consideró “un honor” su nombramiento e hizo un llamamiento a preservar las tradiciones de un pueblo que “fue de ser “un pequeño barco fondeado cerca del río Sil a convertirse en un gran transatlántico”. Señaló que este crecimiento significó la llegada de personas de muy diferentes lugares “portadores de sus costumbres y tradiciones que, con el tiempo, nos impondrán y depravarán si no somos coidades y tratamos de regalarnos manteles”. Enseguida recordó tareas como los injertos, la cestería, la pesca con redes en el río o los caneiros. “Conservemos todo o dejemos que se comparta, pero al mismo tiempo comprendamos que vale la pena”, dijo.

Julio Mourelo hizo un recorrido por las personas, actividades y lugares que habitan en sus recuerdos. Habló de personas muy apreciadas: el pregonero “O Ojea”; “O Monfortino”, fallecido en el derrumbe del puente de San Fernando en 1959; el policía local José Ricardo Rodríguez Rivas o Alfredo Fernández Fernández, “lobbista incansable” del Descenso do Sil. En su discurso no se olvidó del río, de la rondalla Airiños do Barco, de Los Iris, de los gaiteros triveses de “Os Trinta”, de las tres salas de cine -Emperador, Monumental y Colón-, y del Cine Club de Valdeorrés Groucho Marx, con unas palabras para su presidente, José María Rodríguez.

Con las fiestas volvieron a salir las tradicionales calantornias. Momentos antes, en la iglesia de San Mauro, se desarrolló la ronda al Nazareno, del grupo A Media Luz, y también la misa de exjugadores del CD Barco por los fallecidos, su ofrenda y la del equipo.

El programa de hoy, día grande del Cristo, incluye la procesión del Nazareno y, por la tarde y noche, la actuación de Panorama y fuegos artificiales.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *