Ourense decide los títulos de pump track



La pista de bombeo llegó para quedarse. La modalidad “más joven” del ciclismo ha irrumpido en el calendario oficial de la Federación Gallega. Los números lo dicen: el pasado 6 de mayo se celebró en Monzón (Huesca) una prueba de la Copa de España y la participación fue de 125 corredores, mientras que en las dos ya celebradas Copa de Galicia (A Cañiza y Mugardos) y el Campeonato de Galicia (Mondariz) fue alrededor de cien. Ahora, la competición da un paso más, ya que la prueba del domingo en Ourense, que cerrará el calendario autonómico, tendrá récord, con más de 140 inscritos.

Desde el Maese Riders Team, entidad organizadora del evento, la satisfacción es máxima por su acogida. “Es increíble la aceptación que está teniendo una modalidad que se puede decir que es la más minoritaria del ciclismo. Un día después de cerrar las inscripciones ya llegamos a 140 y, lo más importante, con muchos jóvenes. De hecho, los inscritos hasta la categoría cadete son mayoría, superan a los sub-23, élite y máster”, destaca Antonio Piñeiro, presidente del Maese Riders Team.

El tirón que tiene la bicicleta en la provincia también quedará patente el domingo en el circuito Parque das Letras de la ciudad, ya que serán alrededor de medio centenar de corredores de los clubes provinciales los que intervendrán en este cierre de recorrido.

El pump track es un circuito cerrado con curvas peraltadas y montículos o badenes que los corredores deben recorrer, en el menor tiempo posible, aprovechando su propio impulso y la inercia generada en los “dubbies” (zonas de bajada y subida) y en la bancarización que existe en las curvas pronunciadas. “Son circuitos rápidos y muy técnicos”, destaca Piñeiro.

La bicicleta utilizada para esta modalidad es “más pequeña y ágil que las de otras modalidades. Tiene un manillar muy alto y un asiento bajo, ya que se circula siempre de pie y además nunca se pedalea, el ciclista debe “bombear” aprovechando las zonas de bajada y subida hasta completar el circuito, en este caso desde el Parque das Letras. en poco más de 15 segundos”.

TRENES Y DOS MANGAS

La actividad del domingo en la ciudad comenzará a las nueve de la mañana con los entrenamientos oficiales. La competición, a partir de las 11:00 horas, con la primera manga oficial. La segunda se desarrollará a continuación. El ganador (en cada categoría) será aquel que marque el mejor tiempo en cualquiera de las dos mangas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *