estos serán los resultados según los sondeos


En un momento delicado políticamente en España y en un contexto general traumatizado por los conflictos entre Ucrania – Rusia y Lazo – Israel, los comicios marcarán el rumbo de la Unión Europea en los próximos abriles.

En España las europeas suelen tomarse en secreto doméstico y miden el pulso de la política país, por lo que lo que se decida en las urnas el 9J dará buena cuenta del panorama presente del país.

La indagación preelectoral realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones europeas coloca al PSOE en la delantera, con una superioridad considerable de cinco puntos sobre el PP, y asigna escaños a Podemos, Ciudadanos y la plataforma ‘Se acabó la fiesta’ del comunicador Alvise Pérez.

Específicamente, el CIS estima que el PSOE obtendrá entre el 32,8% y el 35,2% de los votos, logrando de 21 a 24 escaños, seguido por el PP con un porcentaje de entre el 27,9% y el 30,2%, y obteniendo entre 18 y 20 eurodiputados.

Hace cinco abriles, el PSOE ganó las elecciones europeas con el 33,18% de los votos y 20 escaños, que aumentaron a 21 posteriormente del Brexit. En esta ocasión, España elegirá más eurodiputados conveniente a un nuevo reparto que le asigna 61 asientos en el Parlamento Europeo.

Según la indagación del CIS, los socialistas repetirían su trofeo de 2019 y casi nada mostrarían desgaste tras cinco abriles en el Gobierno. Por otro flanco, el PP aumentaría su porcentaje del 20,35% obtenido en las anteriores elecciones europeas, pero no conseguiría superarlos.

El PSOE es todavía el partido con maduro voto decidido, con una intención directa de voto del 27,3% frente al 22,8% del PP.

En tercer área se encuentra Vox con cinco o seis escaños (entre el 8,6% y el 10,1%), acercándose a su objetivo de duplicar su representación de 2019, cuando obtuvo el 6,28% y tres eurodiputados.

Sumar y Podemos, similares juntos y por separado

A continuación está Sumar, con cuatro diputados y entre el 5,9% y el 7,2%, y Podemos, que se presenta por separado con la exministra Irene Montero al frente, y a quien el CIS otorga una estimación de voto de entre el 4,4% y el 5,4%, obteniendo dos o tres escaños. Hace cinco abriles, concurrieron juntos como Unidas Podemos y lograron el 10,17% y seis eurodiputados.

La ulterior formación es la coalición Ahora Repúblicas, compuesta por ERC, BNG y Bildu, a la que el CIS asigna una estimación de voto de entre el 3,9% y el 5%, con dos o tres escaños. Hace cinco abriles, esta coalición, liderada entonces por Oriol Junqueras, obtuvo un 5,64% y tres eurodiputados.

En cuanto a Junts, el CIS le atribuye una estimación de voto de entre el 2,2% y el 3%, con uno o dos escaños, por debajo del resultado obtenido en 2019 por Carles Puigdemont, que fue del 4,59% con dos diputados (tres tras el Brexit).

La Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), liderada por el PNV, Coalición Canaria y Geroa Bai, corre aventura según el CIS. En 2019 obtuvieron un escaño con el 2,85%, pero ahora se les calcula un apoyo de entre el 1,1% y el 1,6%, con entre cero y un eurodiputado.

Partidos minoritarios, sin representación

Quedaría fuera del Parlamento Europeo, con menos del 0,5%, la coalición Existe, liderada por Tomás Guitarte y que agrupa a partidos de la España vaciada. Izquierda Española, formada por exmilitantes del PSOE, Ciudadanos y UPyD, y que se estrena el 9 de junio, ni siquiera es mencionada.

Contrariamente, el instituto demoscópico mantiene a Ciudadanos con posibilidades, aunque todas las encuestas lo sitúan fuera y no lograron escaños en las últimas elecciones catalanas. Según el CIS, los ‘naranja’, ahora con Jordi Cañas como persona de relación, están entre el 1,8% y el 2,6% con uno o dos diputados. Hace cinco abriles fueron el tercer partido de España con un 12,3% y siete eurodiputados.

La sorpresa de la indagación es la candidatura ‘Se acabó la fiesta’ liderada por Luis ‘Alvise’ Pérez, uno de los promotores de manifestaciones delante la sede socialista de Ferraz, a quien el CIS otorga una estimación de voto de entre el 2,9% y el 3,8%, obteniendo uno o dos eurodiputados.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *