Las claves en la imputación de Gerard Piqué por el contrato de la Supercopa de España


La jueza de Majadahonda que investiga “posibles ilegalidades” en los contratos de la Asociación Española de Fútbol (RFEF), interiormente de la Operación Brodie, decidía imputar este jueves a Gerard Piqué al apreciar indicios de delito en la comisión de cuatro millones de euros anuales que el exjugador del Barcelona se aseguró con el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí. La magistrada Delia Rodrigo ha puesto el intensidad en dos aspectos llamativos: que Piqué aún era participante en activo del Barcelona, uno de los equipos que jugaba la competición, cuando se firmó el convenio y que dicha comisión se fijara como una condición esencial para que la RFEF cerrara el acuerdo con Arabia Saudí.

Agustín Amoros, abogado especializado en derecho deportivo, ha explicado en Espejo Conocido que es atractivo e inusual “el hecho de que esa comisión pagada por la sociedad pública saudí, que es la que contrata con la RFEF, se incluya en el convenio y que dicha comisión se eleve a la categoría de condición esencial”.

“Es afirmar, el impago de esa comisión afectaría a la ejecución el convenio. Esto es inusual. Supone condicionar poco que es accidental, como es la retribución de cualquiera que ha intervenido para simplificar un convenio, en la propia ejecución y el pleno avance de ese convenio“, aclara Agustín Amoros.

El abogado especializado en derecho deportivo incluso señala que es insólita “la forma en la que se retribuye a ciertos clubes en función de quiénes son y no de los resultados deportivos. Se retribuye más a Madrid y Barcelona, y mucho menos a los otros clubes participantes”.

“Aquí sí que hay un posible conflicto porque, evidentemente, Piqué forma parte del FC Barcelona en ese momento. Y no queda claro por qué se tiene que negociar de ese modo ese convenio en ese momento. Adicionalmente, es insólito y fogata la atención que en la prórroga de los seis primaveras iniciales se incluyera y incluso esa comisión”, apunta Amoros.

Los delitos que investiga la jueza por el convenio de la Supercopa de España

La jueza investiga dos supuestos delitos en dicho convenio con Arabia Saudí y el cuota de esa comisión a Kosmos (corrupción en los negocios y delegación desleal); y no descarta un tercer delito: blanqueadura de capitales. Luis Rubiales, Pedro Rocha, Gerard Piqué, Francisco Javier Martín Alcaide (Nene) y su mujer ya figuran como imputados en la investigación de Delia Rodrigo.

Rocío Martínez, presentadora y periodista de torrevieja news today Deportes y Onda Cero, subraya que el convenio de la Supercopa se firma en 2019 y “Gerard Piqué era futbolista en activo de un equipo, el FC Barcelona, que participaba en esta competición“, un aspecto que ha llamado la atención de la jueza de Majadahonda.

Una de las claves, como subraya Rocío Martínez, es esa “condición de esencial de esta comisión para Kosmos de Gerard Piqué”.

“Es afirmar, si no había dicha comisión de 4 millones para Kosmos, este convenio no se iba a realizar. Y ese es uno de los aspectos secreto en la investigación. Es más, sabemos que la RFEF tenía otras ofertas de Qatar, pero quisieron hacerla con Arabia Saudí y la condición era sine qua non: si no había comisión para Kosmos, no había convenio de la Asociación Española de Fútbol”, explica Rocío Martínez.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la presente de antena3noticias.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *