Entrimo presume de materia prima



La Festa de Exaltación da Enredo de Forquellas y de la Carne de Cachena da Serra do Quinxo, en Entrimo, llega a la decimonovena tiraje. Será el domingo a partir de las dos de la tarde en el pabellón polideportivo de la asiento ourensana. Bajo el precio de 18 euros, los participantes (el espaciosidad se va hasta los ochocientos comensales) podrán dar buena cuenta de una ración de enredo, carne cocida, pan, caldo y bica, a lo que se sumará una comportamiento musical.

Porque el concello de Entrimo celebra todos los primaveras una Fiesta de Exaltación de la Enredo de Forquellas y la Carne de Cachena de la sierra de O Quinxo, que tiene emplazamiento el primer domingo del mes de junio y que congrega a las personas amantes de estos dos manjares autóctonos.

La enredo de forquellas es un plato propio de Entrimo que se hace con tocino, cebolla y calabaza, todo ello apaño en la tripa fina del desaseado y tiznado.

La choto cachena es una raza cuyo origen se sitúa en el sudoeste de Ourense, en los montes de la Serra de O Quinxo, de la Sierra del Xurés y O Leboreiro. 

La cachena es una raza que estuvo al borde de la terminación por incumplimiento del desaseo de las pequeñas explotaciones del rural en la segunda fracción del siglo pasado como consecuencia del éxodo cerca de las ciudades. De hecho, en 1987 sólo quedaban un centenar de ejemplares en el pueblo de Olelas, en el concello de Entrimo. Fue entonces cuando la Xunta de Galicia inició el proceso de recuperación de esta raza a través de la cigarral empírico de Fontefiz, en Coles, y los ganaderos de Olelas que conservaban los últimos ejemplares vivos. Hoy en día hay más de cinco mil quinientos ejemplares repartidos por explotaciones ganaderas de Galicia, Castilla y Héroe, Extremadura, País Vasco y Principado de Asturias.

“Cumpliendo etapas”

“Esperamos esta nueva tiraje con mucha ilusión, vamos cumpliendo etapas y ya rozamos la veintena. Esperamos mucha afluencia, ofrecemos plaza para ochocientas personas, el año pasado tuvimos que poner dos mesas más”, relata el corregidor, Ramón Alonso. “Allí estaré, por supuesto, desde primera hora adicionalmente. Antiguamente aprovecharé para agradecerle su cultivo al asociación de voluntarios”, remarca.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *