«Estamos en una onda de Covid y el pico en Córdoba podría llegar en una o dos semanas»


El Covid vuelve a dejar una oleada de pacientes contagiados por esta infección respiratoria en la provincia. El extremo referencia, de 19 de mayo, es de una tasa de 281 casos por cada 100.000 habitantes, según la detección sindrómica (casos catalogados como tal por los facultativos y sin prueba diagnóstica de confirmación), y de 52,3 en la centinela (los médicos que han confirmado la enfermedad con pruebas diagnósticas). Y aunque la influencia del Mayo Festivo puede extender su pico en Córdoba, lo cierto es que la nueva onda de enfermos por coronavirus es parte de un incremento que afecta a toda España, incluida Andalucía y nuestra provincia, según explica Miguel Porras, epidemiólogo del Distrito Taza Córdoba-Guadalquivir.

Porras confirma que estamos ahora «en una onda de incremento de casos de Covid». Adicionalmente, aclara que el Covid es el única infección respiratoria aguda que está circulando ahora mismo en todo el país, ya que asegura tajante que los exploración demuestran que «los casos detectados en el laboratorio de constipado son cero y los de virus sincitial igualmente son cero». Ahora, afirma tajante, sólo está circulando «Covid».

En este sentido, este epidemiólogo del Distrito Córdoba-Guadalquivir aclara que la oleada no tiene ausencia que ver con la celebración del Mayo Festivo en Córdoba, ya que la onda expansiva de casos «se está notando en toda España y el resto de Andalucía». A su litigio, Cruces, Patios y sobre todo la Feria de Córdoba no son el único ejecutor de crecimiento de los casos de Covid-19 en la provincia, pero sí aclara que su influencia se notará en que «quizás el pico en Córdoba llegue poco más tarde que en el resto del país», aunque no ha sido el ejecutor principal de esta oleada.

De hecho, Miguel Porras apunta el motivo principal del aumento de la tasa de personas contagiadas se debe «a una mutación del virus» que provoca el Covid. En este sentido, tranquiliza a la población, ya que explica que se alcahuetería de «pequeños cambios de la transformación ómicron», pero que no hay ahora mismo «ninguna transformación nueva» que haya provocado este promoción de infectados ni se ha demostrado que «sea ni más agonizante ni más contagiosa».

Miguel Porras, epidemiólogo

«Puntada con los síntomas para que usemos mascarilla, sin penuria de una prueba que lo confirme»

Porras aclara que la presión asistencial siquiera se está viendo especialmente dañada por la aparición de esta nueva oleada de Covid, ya que están «en el interior de los márgenes normales de la tasa de contagios que estamos observando». De hecho, apunta que «a excepción de casos en los que la fiebre no remita o personas vulnerables», incluso «no es necesario personarse al médico», sino aplicar la medidas de protección que ya todos conocemos para no contagiar a las personas convivientes o con las que se comparte espacio sindical, es asegurar, «usar mascarilla, lavado de manos y sustentar distancia social». Incluso, añade que «baste con los síntomas para que tomemos estas medidas, sin penuria de una prueba que lo confirme».

Adicionalmente, señala que «la hospitalización ha subido un poco, pero igualmente en el interior de la horquilla de la tasa de contagios que estamos viendo; ausencia anormal» o que no sea asumible, mientras que el índice «de fallecimientos igualmente está en el interior de los márgenes de la tasa coetáneo», por lo que incide en que «esto demuestra que esta mutación de ómicron en todo el país no es ni más agonizante ni más contagiosa».

Miguel Porras, con todo, correcto a la particularidad de la nuevo celebración de la Feria de Mayo sólo estima que el pico de esta oleada en nuestra provincia quizás llegue «en una o dos semanas», mientras que estima que es posible que en el resto del país «el descenso pueda comenzar ya esta misma semana». Luego, el Covid seguirá siendo ‘nuestro compañero’ hasta mediados de junio en Córdoba.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *