La sanidad valenciana, por buen camino


Hace un año, la Asociación de Derecho Retrete de la Comunidad Valenciana (ADSCV) solicitó a las formaciones políticas que concurrían a las elecciones autonómicas y locales una ronda de reuniones para conocer sus propuestas programáticas. Cuatro partidos aceptaron la iniciativa. Carlos Mazón nos recibió el 5 de mayo y nos presentó un software de 100 medidas en el que destacaba como principal prioridad la Sanidad.

Semanas a posteriori, el PPCV ganó las elecciones, Mazón fue estimado President de la Generalitat, y aprovechamos los preparativos de nuestro extremo Congreso de Derecho Retrete para invitarle a presidir el acto inaugural.

Y el 28 de septiembre de 2023, el Molt Honorable President inauguró la sexta tiraje del congreso en el que se le hizo entrega de una propuesta de Pacto Retrete consensuada con la habilidad totalidad del sector en la Comunidad Valenciana (Consejos Autonómicos de los Colegios Profesionales de Médicos, Botiquín y Farmacéuticos de la Comunitat, Colegios Profesionales de Psicología, Podología, Fisioterapeutas, Ópticos Optometristas, Dietistas-Nutricionistas, Terapeutas Ocupacionales ,y Técnicos Superiores Sanitarios, por otra parte de la Sociedad Valenciana de Medicina Común y el Sindicato Médico CESM).

Delante los representantes de todas las entidades y los más de 500 asistentes al congreso, Mazón aseguró que asumía la propuesta, y se comprometió a ejecutar las medidas recogidas en el documento con el objetivo de «cambiar el arquetipo de las políticas públicas en materia de sanidad y escuchar y convertir en protagonista a la sociedad civil y científica».

El President avanzó en su intervención que entre las prioridades para esta vigencia se encontraba la prosperidad en la atención a la Sanidad Mental, y desveló algunas de las claves que meses a posteriori se han incluido en el Plan de Sanidad Mental impulsado por el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y sabiamente diseñado por el Director de la Oficina de Sanidad Mental y Adicciones, el Dr. Bartolomé Pérez.

Doce meses a posteriori, el recuento del primer año de mandato sanitaria del gobierno de Mazón es, en nuestra opinión, prometedor, ya que por otra parte de otras iniciativas, la Conselleria de Sanidad ha implementado más del 30% de las propuestas contempladas en el citado Pacto que propusimos y entregamos al MH President en nuestro extremo congreso.

Aunque la ADSCV ha mantenido un discurso reivindicativo delante la dependencia ya que nació hace ocho primaveras con el objetivo fundacional de promover iniciativas que mejoren la profesión sanitaria y, por extensión, las prestaciones sanitarias de la sociedad, es puntual cachear que la Sanidad valenciana va por buen camino.

Confiamos en que la Generalitat seguirá trabajando en coordinación con los colegios profesionales y asociaciones del sector, y que en breve podamos retornar a repetir el concurrencia entre el President y las asociaciones y colegios profesionales adheridas al Pacto Retrete para hacer seguimiento de las propuestas pendientes (como la lucha contra las agresiones al personal taza, las medidas sobre digitalización de la Información y la Comunicación Sanitaria, y las relacionadas con los nuevos servicios de Atención Farmacéutica).

Carlos Fornes es presidente de la Asociación de Derecho Retrete de la Comunidad Valenciana

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *