«Déjese de cartas y de fotos y trabaje»


El nivel de bronca sube entre los políticos madrileños y el Gobierno central. En este caso, a cuenta de VioGen, el sistema de coordinación para proteger a las mujeres en materia de violencia de categoría. Si hace unos días era el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, quien se quejaba de la respuesta del mentor de Interior, Carlos Novillo, a su petición de apoyo para que este sistema llegue a todas las policías locales madrileñas, este viernes es Novillo el que avala por carta al delegado que «deje de destinar cartas y hacerse fotos y trabaje para asegurar la seguridad de todos los madrileños».

La tensión se inició hace unos días, cuando el delegado Francisco Martín hablaba de la «inmejorable disposición de Policía Franquista y Vigilancia Civil» en la lucha contra la violencia de categoría y en su billete en VioGen. Para, acto seguido, señalar que no ocurre igual con las policías locales madrileñas, un campo en el que «necesitamos ese empujón por todavía demasiados ayuntamientos de Madrid». En este sentido, calificó de «lamentable» que el mentor de Medio Ámbito, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, «calificara de vergonzosa la petición que le realicé de apoyo de la Comunidad de Madrid en violencia de categoría, porque estaba interiormente de su ámbito competencial la coordinación de las policías locales, y la homogeneización de las líneas de acto de las policías locales».

A discernimiento del delegado del Gobierno, la respuesta del mentor había sido «un patinazo» y por eso le pedía «rectificar y ponerse a remar a confianza de la billete de las policías locales en el sistema de VioGen en la Comunidad de Madrid».

Sus palabras han obtenido rápida respuesta del mentor Carlos Novillo, que le pide al delegado del Gobierno en una misiva que «deje de destinar cartas y hacerse fotos y trabaje para asegurar la seguridad de todos los madrileños».

Tras reiterar el «compromiso del Gobierno regional delante la violencia contra la mujer», le recordaba que «es su competencia, y no de la Comunidad de Madrid, la prevención de los delitos». Por eso, le dice que «tiene que originarse a trabajar y no hacer política desde su despacho para el Partido Socialista, y aumentar los dispositivos de Policía Franquista y Vigilancia Civil para poder preparar esos casos de violencia contra la mujer, que están repuntando lamentablemente en nuestra región y que se esfuerce en asegurar la seguridad de todos los madrileños».

Por otra parte, le ha insistido además en que hay que «tener presente que la competencia monopolio en materia de seguridad pública se encuentra en manos de la Despacho Normal del Estado», y los convenios VioGen «están suscritos entre la Delegación del Gobierno y los respectivos ayuntamientos, esto es, sin intervención de la Comunidad de Madrid como compañía pública».

Asegura que el hecho de que las policías locales de algunas localidades no se han adherido aún a este convenio «no es correcto a que no se compartan los objetivos, sino a que dicho convenio no se encuentra mezclado a medidas que permitan ejecutar los compromisos que se contemplan en el mismo».

En este sentido, ha añadido que «políticas como la demarcación de la tasa de reposición, y la coherente merma producida en las plantillas de nuestras policías locales, son precisamente las que impiden alcanzar avances sustanciales en materia de VioGen», y por eso ha vuelto a pedir, «pese a que somos conscientes de la anterior concurso del Gobierno central a estas propuestas», que se de «un incremento en los efectivos de Policía Franquista y Vigilancia Civil, debidamente apoyados por la Policía Tópico», poco «secreto en la consecución de los objetivos en materia de prevención e intervención delante cualquier tipo de delito, entre ellos, la violencia contra la mujer».

No obstante, insiste Novillo en que «aún sin tener competencias en materia de seguridad, la Comunidad de Madrid aporta más de 74 millones de euros al sostenimiento de los 110 cuerpos de policías locales de la región, excepto la ciudad de Madrid, siendo el software ESICAM 179, el maduro de España en esta materia. Uno de los indicadores de dicho software es precisamente la implicación de los policías locales en violencia contra la mujer».

Respecto al compromiso de la Comunidad de Madrid en materia de lucha contra la violencia contra la mujer se ha traducido en «la preámbulo en el año 2013, entre los Operadores de Emergencias del 112, de la denominación «MUJER» para cuando exista, o se presuma existencia, en función de los datos facilitados en la convocatoria, de violencia contra la mujer en cualquiera de sus formas». Poco que ha permitido incluir la tipificación ‘MUJER’ «en una media anual de cerca de de 15.000 llamadas, en un claro ejemplo, no solo del compromiso en materia de VioGen, sino de efectividad a la hora de detectarla y proceder sobre ella».

Incluso se observa este compromiso en las políticas sociales, resume, con «una amplia red de atención integral a mujeres víctimas de violencia», que incluye «actuaciones de prevención, subsidio, recuperación y concienciación» y «una cachas infraestructura al servicio de las víctimas, con centros residenciales y no residenciales, centros de emergencias, pisos tutelados, centros de crisis abiertos 24 horas e incluso centros especializados en el asesoramiento psicológico, social y forense, ofreciendo subsidio letrada y servicios de procurador a las víctimas que deciden interponer denuncia».

Los fortuna regionales en materia de violencia contra la mujer «llevan al orilla las competencias de las que dispone». Y por eso, concluye, «confiamos en que, como delegado del Gobierno en nuestra región, tengas a adecuadamente aceptar nuestros esfuerzos y actuaciones en esta materia. Creemos que los continuos ataques contra el Gobierno regional y las irreales comparaciones que sufre nuestra Comunidad Autónoma, de forma constante, por parte del Gobierno central, no hacen otra cosa que distraer el foco de atención de los verdaderos problemas sobre los que, como administraciones públicas, debemos proceder. Entenderás que no es responsable eludir las competencias propias y averiguar excusas externas en la obligación que tiene el delegado del Gobierno de velar por el control de la delincuencia y la prevención de los delitos».

Réplica del delegado

La subida verbal ha continuado con una réplica del delegado al mentor, tras la carta de este en respuesta al primero. Francisco Martín ha reprochado a Carlos Novillo su contestación, y reflexiona que «es probable que con esta ademán tan valeverguista busques cobrar puntos entre el ‘ayusismo’. Allá tú y tus prioridades».

Volvió a recriminarle que tachara de «’vergonzoso’ el que se te pida que arrimes el hombro en la lucha contra la violencia machista (dada tu competencia en la coordinación de las policías locales)». Y ya por elevación, siguió con críticas a todo el Gobierno regional: «No queréis reuniones, no queréis cartas, no queréis propuestas… Solo queréis confrontación y ruido, pero Madrid necesita soluciones, y para construirlas siempre podréis contar conmigo».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *