Sonorama baja el telón de una «edición histórica» con más de 150.000 asistentes


Él festival indie por excelenciael Sonorama Ribera de Aranda de Duero (Burgos), ha bajado el telón este domingo una “edición histórica” porque “empieza un nuevo ciclo” en el que la organización “sueña y vuelve a creer” que pueden lograr un concurso “mejor, más grande y más inclusivo”. Así lo aseguró ayer su director, Javier Ajenjo, que ha cifrado en 150.000 personas que han acudido a la cita -en el recinto del festival-, epicentro musical anual a mediados de agosto.

“Hemos trabajado duro para seguir mejorando. Seguimos viendo, seguimos escuchando”, dijo. “Ha sido una edición muy importante, con un número increíble de personas», relató. La vigésima sexta edición ha reunido en cada uno de sus días grandes -jueves, viernes, sábado y domingo- a 35.000 asistentes.

“A pesar de reducir la venta de abonos, ha crecido un poco por la venta de días individuales”, ha dicho Ajenjo, que ha detallado que la fiesta de bienvenida del miércoles atrajo entre 20.000 y 25.000 personas, cifra similar a la de la clausura. “Estoy seguro de que ha generado un impacto económico brutal de más de 18 millones de euros», ha afirmado, a lo que se suma el «impacto mediático» en el que han dado un «gran paso».

Vetusta Morla, Viva Suecia, Wilco, Sidonie, La Pegatina, Ginebras, Jorge Drexler, Iván Ferreiro, La la Love You, la despedida de Second como banda o la actuación reivindicativa de Amaral, que celebró sus bodas de plata en el festival y actuó su canción a pecho descubierto ‘Revolution’, una imagen que inmediatamente se viralizó, han sido las más destacadas de la noche a la mañana.

absolutamente lleno

De nuevo, aforo completo todos los días en la céntrica Plaza del Trigo de la localidad, donde se celebran las representaciones “mágicas” durante el día. “Es difícil expresar lo importante que es para un pueblo sentirse vivo y estarlo los 365 días del año”, explicó. «Signatura Sonora más de 1.300 contratos de trabajo», ha detallado, antes de apostar por “seguir impulsando la industria cultural” y demostrar que “la cultura es una identidad y una parte sin la que no puede existir un país”. Así, ha garantizado que seguirán trabajando porque la cita “es grande, pero humana”.

En el recinto, la organización sigue observando “cosas que se pueden mejorar”, dijo. “Necesitamos implementar baños y el espacio para que la gente esté aún más cómoda. Hay áreas que se pueden mejorar”, dijo, antes de anunciar que el año que viene se habilitarán dos zonas de acampada independientes.

Finalmente, recordó que Sonorama ya se prepara para dar un “salto cualitativo muy emocionante” con suu presencia en Uruguay en noviembre y en México en marzo del próximo año.

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