«A 10 miserables céntimos el kilo… o la ruina»


La Plataforma por un Precio Justo y Auténtico del Plátano, que ha convocado una manifestación para el próximo sábado en Santa Cruz de La Palma, asegura que “muchos comercializadores de plátano canario aprovecharon la publicidad de que la erupción volcánica y la drama que estaba pasando en el sector bananero de la isla a especular con los precios vendiendo a precios exorbitantes, y tienen la intención de continuar por ese camino indecente mientras los agricultores se ven arruinados por los altos costos de producción y los bajos ingresos.

Así lo afirma el portavoz de la plataforma, Juan Carlos Rodríguez, quien explica que “el mercado se les ha ido de las manos a estos especuladores a raíz del volcán, que nos ha jugado un pase VOLCAmala a los productores de plátano de toda Canarias“, añade el portavoz, “porque eso ha facilitado que buena parte del mercado sea invadido por plátano más barato, que, lamentablemente para nosotros, también lo importan los mismos comercializadores de plátano canarios que forman parte de organizaciones del sector en el archipiélago. ».

A esta “invasión” del plátano se suma un aumento de los costes de producción que está provocando que los bananeros de la isla tengan que sobrevivir con unos pocos unos miserables 10 céntimos el kilo de plátano en la categoría más alta, o incluso en nada, lo que “Nos llevará a la ruina”..

De ahí que Juan Carlos Rodríguez advierta que “este situación económica dramática No se arreglará si no hacemos visible nuestro gran malestar saliendo a las calles a protestar pacífica pero contundentemente, con la firmeza y el convencimiento de un cultivo que es la base de la economía palmera y también el sustento de muchos miles de familias. en toda Canarias. ».

Respecto a la Ley de la Cadena Alimentaria estatal, la Plataforma reitera que fue una error excluir el plátano canariosegún ha insistido, “porque nos han condenado a seguir vendiendo a pérdidas, ya que esta normativa contempla a las cooperativas como si fueran una extensión real de los agricultores, cuando en realidad las cooperativas también obtienen beneficios de la venta de abonos y agua, y lo que todo esto ha conseguido es sangrar aún más los ya empobrecidos bolsillos de los productores locales.

En Canarias “no puede seguir matando a su sector agrícola, no puede permitir que siga perdiendo peso en su PIB regional, una sangrado irresponsable “Eso nos aleja de la tan cacareada soberanía alimentaria en una tierra donde algunos intentan importarlo todo, incluso el aire que respiramos”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *