Para tolerar a lado este esquema tienen unas estrategias claras: Educación e información para desmantelar mitos, revelar las verdades sobre el consumo de tabaco y sus sucedáneos (vapeadores, cigarrillos electrónicos…), influir en la política y proporcionar un apoyo activo a todos aquellos que quieren dejar de fumar. Desde Tesina Zero se comprometen a dejar un delegado más sano de bienestar, osado de adicciones y promoviendo vidas llenas de salubridad y esperanza.
Karen Ramírez, responsable franquista de los programas de prevención de la Asociación Española Contra el Cáncer, nos acento sobre el incremento del uso de sistemas de vapeo entre los adolescentes “la medio entre los jóvenes de 14 y 18 abriles ha usado por lo menos una vez los vapeadores y un 38% hacen un uso diario de ellos”. Nos acento sobre cómo los vapers se presentan como poco inofensivo, con colores vivos y sabores afrutados que hacen creer a muchos que no tienen carencia que ver con el tabaco, pero sin ir más remotamente, aunque no contengan alcaloide en algunos casos, pueden provocar de igual guisa cánceres de pulmón y enfermedades en las vías respiratorias, por ello, su uso debe estar más regulado y alejarse de los más jóvenes de la sociedad. “Los niños incluso reciben vapers en cumpleaños o comuniones, y aparecer a edades tan tempranas es cascar la puerta al consumo de alcaloide y tabaco convencional a generoso plazo“.
Si hablamos de los jóvenes, aislando el tabaco tradicional, fuman un 27% de ellos. Sin bloqueo, introduciendo los nuevos dispositivos como vapeadores, cachimbas o cigarrillos electrónicos este porcentaje es todavía más parada. Según la última investigación Estudes, ahora se consume más con estos nuevos dispositivos que con el tabaco tradicional.
“El 57,2% de los jóvenes piensa que fumar o vapear está de moda porque lo hacen streamers, influencers…”, comenta David Planas, técnico de prevención y promoción de la salubridad de la AECC. Está cambiando la forma de cómo nos están llegando los mensajes del tabaco: La multitud tierno ya no consume tanta radiodifusión, tanta televisión y sabemos que ene estos medios están prohibidos los anuncios de tabaco, pero no lo están en internet y en las redes sociales, sitio donde los más jóvenes pasan sus horas. “La industria tabacalera está pagando a influencers y está haciendo diferentes tipos de anuncios de contenido sobre vapeadores y tabaco, sobre todo en Tiktok, y así nos están llegando los mensajes”, explica.
Y es que en España se ha duplicado en los últimos abriles el porcentaje de fumadores entre los 14 y los 18 abriles de existencia: De un 18,4% a un 43,7%. Datos que han alarmado a muchos jóvenes y profesionales que cada día deciden sumarse a los movimientos anti-tabaco y concienciar sobre lo nocivo que es para la salubridad el consumo de cigarrillos, vapeadores o dispositivos similares.
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