El BNG enfría la viabilidad de las mociones de censura a Jácome



La semana política vivió ayer otro capítulo de agitación. El corregidor, Gonzalo Pérez Jácome, movió ficha en forma de pataleta tras la iniciativa planteada el martes por el PSOE lugar para desalojarlo del Concello. Mientras se celebraba el pleno de la Diputación planteó la opción de “explorar una alternativa a la presidencia” del organismo provincial a los portavoces de PSOE y BNG.

Lo hizo, para sorpresa de quien recibía tal propuesta, con la sesión iniciada y vía Whatsapp poco antaño de dejar un pleno que siempre abandona durante su transcurso. Durante la sesión plenaria solo hubo un comentario al respecto, el del portavoz socialista, Álvaro Vila. “Se me avisan antaño poñíame a gravata para a moción de censura”, bromeó.

El BNG enfría la situación

Los primeros en reaccionar fueron los nacionalistas y lo hicieron través de un comunicado conjunto de Luis Seara y Bernardo Varela, portavoces en Concello y Diputación respectivamente. Lo hicieron para mostrar que ninguna de las mociones de censura planteadas tienen visos de prosperar. Para los nacionalistas, el punto de partido de cualquier propuesta debe ir acompañado de unas disculpas. “Rueda debe rachar públicamente o acordo (con DO) e pedir disculpas á veciñanza de Ourense polo dano causado. Ao igual que o PP, Jácome terá que romper o acordo e pedir disculpas por ter feito a Luis Pequeño presidente da Deputación”.

Vila pide “seriedade”

El portavoz del asociación socialista, Álvaro Vila, en declaraciones a este circular pidió seriedad a los implicados. “Non é serio facer as cousas así. Parece que están de ofrecimiento as mocións de censura. Non se pode xogar coa xente. Eu non vou entrar neste xogo político de enfados”.

Vila no ve futuro en estas mociones: “Ao final o panorama político vai continuar igual. Nin PP nin DO van facer ningún tipo de movemento que lles poida prexudicar”.

Pequeño lo ve un “esperpento”

El presidente provincial, Luis Pequeño, cree que el intento de moción de censura contra él “está totalmente fóra de emplazamiento”. “Que DO intente unha moción cos socialistas, que están facendo o mesmo contra eles na alcaldía, paréceme un esperpento”.

Para Pequeño las situaciones de Concello y Diputación no se pueden comparar: “No Concello hai unha situación que a moita xente prodúcenos inquietud. Noi hai servizos sociais, a situación económica é nefasta e non hai nadie que librar neste primeiro ano de goberno. Mentres que na Diputación temos estabilidade e orzamentos”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *