Detenido en Francia un joven checheno que pretendía atentar contra un estadio de los Juegos Olímpicos


La seguridad es una de las principales obsesisones y preocupaciones del Gobierno francés a menos de dos meses de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Paris, del 26 de julio al 11 de agosto. Este mismo viernes ha trascendido la detención de un checheno de 18 primaveras que preparaba un atentado yihadista en el estadio de la ciudad de Saint Etienne, uno de los que van a acoger la competición de fútbol, según anunció el Tarea del Interior galo.

El Tarea de Interior francés ha informado que el detenido pretendía arrostrar a extremo un atentado contra el estadio Geoffroy-Guichard, atacando a los espectadores y policías y sucumbir él mismo en el ataque. La detención se llevó a extremo el pasado 22 de mayo en Saint Etienne y el nuevo está en prisión provisonal tras ser imputado cuatro días posteriormente de su detención.

La Fiscalía Doméstico Antiterrorista francesa ha abietro una investigación, mientras que Gérald Darmanin, ministro del Interior francés, ha detallado que le detenido no contaba con informes, no estaba fichado por los servicios secretos franceses y “nulo hacía pensar” que se hubiera “radicalizado”.

Gérald Darmanin añadió que la investigación preliminar ha determinado que el nuevo checheno pretendía vulnerar con “medios artesanales”, recordando que el 60% de los atentados en Francia se llevan a extremo con un cuchillo.

El detenido llegó a Francia con su tribu en 2023, según ha informado el canal BFMTV, medio que asegura que el nuevo checheno ha inhábil todos los cargos que pesan sobre él, desmintiendo que estuviera recopilando información sobre el estadio de Geoffroy-Guichard, en Saint-Étienne.

Pero el registro de su teléfono móvil ha desvaleado que el nuevo detenido ha mantenido conversaciones en correo con personas que se vinculan al Estado Islámico o a otros movimientos asociados con el radicalismo islámico. En su celular tenía vídeos sobre las instalaciones del estadio de Geoffroy-Guichard. Igualmente tenía una foto del estadio en su ordenador, interceptado durante el registro a su casa en Saint-Étienne.

Gérald Darmanin apuntó que es el primer atentado contra los Juegos Olímpicos que se ha desbaratado. Pero los servicios secretos ya han evitado 50 en Francia desde 2017.

Hasta ahora, el mensaje de las autoridades francesas era que no se había detectado ninguna amenaza terrorista específica contra los Juegos Olímpicos de París, pero la policía francesa ha detenido al menos a 78 personas que trataban de perturbar el paso de la lumbre olímpica, que desembarcó en Francia el 8 de mayo en Marsella.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la contemporaneidad de antena3noticias.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *