Madrid monitorizará las urgencias atendidas en las olas de calor y activa ya su Sistema de Vigilancia por altas temperaturas


Aunque los termómetros hayan cedido un respiro en Madrid, nadie ignora que es poco momentáneo y que la región no se librará de sus tres meses de rigores estivales. Por eso, el Gobierno regional ya ha activado el Sistema de Vigilancia y Control frente a olas de calor, que estará operante hasta el 15 de septiembre y que integra novedades como exhalar avisos de las altas temperaturas nocturnas o monitorizar las urgencias atendidas durante las olas de calor.

Esta temporada adicionalmente se incluirá información sobre intensidad de las radiaciones ultravioleta. El Sistema de Vigilancia y Control frente a las olas de calor permite que la población reciba improcedente mensajes a su móvil (SMS) con las alertas. Para ello, previamente hay que despachar por móvil el texto ALTACALOR al número 217035.

Las autoridades sanitarias madrileñas aconsejan evitar la exposición solar, hidratarse adecuadamente y agenciárselas lugares refrigerados durante las horas centrales del día, unas recomendaciones que son especialmente importantes para niños y mayores.

Se recomienda para los adultos refrescar diariamente al menos dos litros de agua, incluso sin tener sed, e ingerir alimentos como fruta, ensaladas y gazpachos. Y asimismo evitar la exposición al sol, utilizar protector para la piel y taparse la comienzo.

La monitorización de los ciudadanos atendidos en los servicios de emergencia por todas las causas es una de las novedades el año, y asimismo se incluirán por primera vez la información sobre intensidad de las radiaciones ultravioletas y los avisos delante altas temperaturas nocturnas.

Este Sistema de Vigilancia tiene capacidad para permitir, a través de diversos canales, alertar a la ciudadanía, a la red de presencia sanitaria y a los Servicios Sociales de los episodios de este tipo para adoptar las medidas preventivas oportunas. Adicionalmente de los mensajes SMS gratuitos, asimismo es posible cobrar por correo electrónico un boletín con los datos recabados por la Agencia Estatal de Meteorología a partir de los registros de los estaciones de observación meteorológica de Barajas, Cuatro Vientos y Retiro, en la hacienda, y la de Getafe.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *